Mostrar el registro sencillo del ítem
El radioteatro como estrategia metodológica para mejorar la expresión oral
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Departamento de Humanidades y Educación Media | |
dc.contributor.advisor | Amaya García Marcela [prof. guía] | |
dc.creator | Moyano Gómez, María Jose | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:15Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:15Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier | 101737 | |
dc.identifier.other | POST A 489ra 2010 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/61 | |
dc.description | Seminario de título (Postítulo en Lenguaje y Comunicación) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2010 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de Seminario abarca el tema del Radioteatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los alumnos de Sexto año básico B, del Colegio Paula Jaraquemada. Este tema es escogido debido a que la expresión oral de los alumnos se encuentra bastante desfavorecida, por el poco trabajo que se ha dado a ésta. La metodología utilizada es la investigación acción, permitiendo ésta al docente intervenir y así realizar un cambio a partir de diferentes instrumentos aplicados. Para desarrollar en los estudiantes la expresión oral se realiza la elaboración y, luego, aplicación de un pre-test para medir su lenguaje, expresividad, significación que ellos poseen frente a la lectura de un texto, en base a esto se prepara material para elaborar un radioteatro, lo primero que se realiza es la presentación del tema y entrega de pauta de apoyo en la creación del radioteatro, se entregan ideas para el desarrollo y a su vez se reciben comentarios para la preparación de éste. Para finalizar y poder así comprobar la hipótesis de trabajo, se aplica un post- test. Los resultados obtenidos son bastantes favorables, ya que los alumnos logran mejorar en elementos como la entonación de la voz, pausas al hablar, ritmo de sus palabras y el énfasis que emplean al expresarse oralmente. A su vez también logran mejorar en el ámbito no verbal como lo es el kinésico y proxémico. Las proyecciones que se esperan con este trabajo de radioteatro es incluir en la red de contenidos de lenguaje de 2011 el radioteatro, no sólo porque beneficio mucho la parte de la expresión oral de los estudiantes, sino que los motivo a trabajar en un medio que era utilizado por sus abuelos, con la diferencia que ellos le pudieron agregar efectos de la actualidad y con esto lograr de a poco que los medios masivos de comunicación conquisten el aula. | |
dc.format.extent | 113 h. gráfs. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Aprendizaje activo | |
dc.subject | Artes del lenguaje | |
dc.subject | Comunicación en la educación | |
dc.subject | Comunicación oral | |
dc.subject | Educación básica | |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.title | El radioteatro como estrategia metodológica para mejorar la expresión oral | |
dc.type | Tesis | |
dc.file.name | 101737.pdf |