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dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas Escuela de Trabajo Social
dc.contributor.advisorVerdugo Bonvallet, Verónica [prof. guía]
dc.creatorGarcía Cadenas, Jenifer
dc.date.accessioned2021-10-12T15:04:54Z
dc.date.available2021-10-12T15:04:54Z
dc.date.issued2013
dc.identifier106050
dc.identifier.otherMAGTSOL V 487n 2013 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/661
dc.descriptionTesis (Magister en intervención social. Mención Familias) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2013
dc.description.abstractEl presente documento contiene y presenta los resultados obtenidos en la investigación realizada para optar a la Maestría en Intervención social Mención Familia. El estudio se realiza en función del discurso de 8 estudiantes de colegios municipales de enseñanza general básica de la comuna de Quilicura, quienes compartieron sus opiniones respecto de la participación infantil a nivel comunal. Ser niño/a, en la actualidad no tiene el mismo significado que le fue otorgado hace un siglo atrás, antes los niños/as no podían expresar ningún tipo de opinión, sin embargo en la actualidad esto ha ido cambiando, ya que sus derechos fueron reconocido por medio de la Convención Internacional de los Derechos del niño/a, la cual sin dudas, se convierte en la síntesis más acabada de un nuevo paradigma para interpretar la realidad de la infancia. Dentro del articulado de la Convención (1989), se contemplan algunos derechos que por su carácter general configuran principios estructurantes de la misma. Estos principios son básicamente el de nodiscriminación, el interés superior del niño, el de efectividad, los de autonomía progresiva y el de participación. La participación infantil como principio estructurante de la Convención, corresponde a uno de los derechos con mayor trascendencia en el cambio de paradigma, que va desde la visión del niño como “objeto de protección” a la visión del niño como “sujeto de derechos”, ya que modifica el rol del niño y la niña en las relaciones con el mundo adulto, desde un niño pasivo receptor de intervenciones sociales, a un niño protagonista y participe de su realidad. Sin embargo, discutir en torno a la participación infantil, nos pone en la lógica de no consultar a los propios protagonistas de lo que piensan, sienten y vivencian cada día. Es por esta razón que lo que se pretende plasmar en la presente investigación es significar el fenómeno de la participación, y la trascendencia que le atribuyen los niños/as en sus vidas. El presente informe está organizado en base a los siguientes ítems. Primero que todo, a modo de introducción presentará el planteamiento del problema que lleva a realizar esta investigación, señalando las preguntas y objetivos que guían el presente estudio. A continuación se presentará el marco de referencia, el cual permitirá acercarse a la comprensión del problema de investigación. Posteriormente se presenta la estrategia metodológica utilizada para la recopilación de la información y el análisis de ésta, para finalmente presentar las conclusiones y recomendaciones.
dc.format.extent176 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEscolares
dc.subjectProtección social
dc.subjectParticipación social
dc.titleNiñez y participación: una visión de los niños y niñas de escuelas municipales de la comuna de Quilicura
dc.typeTesis
dc.file.name106050.pdf


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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