Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas Escuela de Trabajo Social
dc.contributor.advisorVerdugo Bonvallet, Verónica [prof. guía]
dc.creatorArenas Torres, Ellieth
dc.date.accessioned2021-10-12T15:05:00Z
dc.date.available2021-10-12T15:05:00Z
dc.date.issued2016
dc.identifier119866
dc.identifier.otherMAGTSOL CD V487e 2016 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/681
dc.descriptionTesis (Magister en Intervención Social, Mención Familias) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2016
dc.description.abstractA lo largo de la historia, el fenómeno de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle no ha sido prioridad para la sociedad. No obstante estar en las calles por mucho tiempo, se les ha invisibilizado, desconociéndose aún de manera integral, las características del fenómeno, así como el perfil de las familias desde las que provienen. Ello plantea un doble desafío, ya que, por una parte las familias contemporáneas han experimentado una serie de transformaciones, que suponen nuevas complejidades y mayor comprensión, y por otra, las familias de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle (en adelante NSC), en general se ven afectadas por otro tipo de problemas que las ubican en una situación de mayor vulnerabilidad. En tal sentido, uno de los elementos relevantes del desarrollo de esta investigación es la poca información existente sobre las familias de NSC en Chile, así como sobre los procesos de intervención que se realiza con ellas. Es necesario por lo mismo preguntarse, cómo se presenta el fenómeno de los NSC y de qué manera se construyen los vínculos entre estos niños y sus familias. Aunque son expulsados de sus núcleos familiares, una gran mayoría de estos niños mantiene una vinculación casi a diario con ellas, es decir, pese a no estar cumpliendo el rol de adultos protectores, los reconocen como significativos. Del mismo modo, existen programas orientados a trabajar con los NCS y sus familias, existiendo aún poca información sobre sus resultados. De ahí que en esta investigación se profundizará en el programa PEC “Acompañando la Vida”, intentando responder a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los componentes del proceso de intervención desarrollado desde el Proyecto Especializado en Calle (PEC en adelante) “Acompañando la vida”?, ¿Cuáles son los principales aspectos del programa que los destinatarios del PEC “Acompañando la vida” valoran y rechazan?, ¿Qué cambios sienten los destinatarios que son producto de la intervención realizada por el PEC “Acompañando la vida”?. Las mismas se tratarán de responder desde la perspectiva Emic, o sea, desde las vivencias, experiencias y reflexiones de los actores presentes en el proceso de intervención. El estudio se planteará desde el paradigma interpretativo, con metodología cualitativa, que permita, analizar y reflexionar sobre la significación que develan los actores del proceso de intervención desde el programa. Esto significa, que serán los mismos actores quienes darán cuenta de: cómo se conciben, cómo se reconocen, cuál es el sentido que le dan a la situación de calle en que se encuentran.
dc.format.extent1 CD ROM
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectFundaciones benéficas
dc.subjectHogares de menores
dc.subjectProgramas sociales
dc.titleLa experiencia del Programa Especializado en Calle Acompañando la Vida de la Fundación Don Bosco, año 2013 :una aproximación desde sus destinatarios
dc.typeTesis
dc.file.name119866.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)