Mostrar el registro sencillo del ítem
Deserción escolar y apoyo familiar en el Programa de Normalización de estudios para adultos, de la Universidad Católica Silva Henríquez
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas Escuela de Trabajo Social | |
dc.contributor.advisor | Contreras Duarte, Ana María [prof. guía] | |
dc.creator | Heufemann Godoy, Ximena Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:06:25Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:06:25Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | 116938 | |
dc.identifier.other | MAGTSOL C 764d 2014 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/933 | |
dc.description | Tesis (Magíster en Intervención Social Mención Familias) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2014 | |
dc.description.abstract | La Educación de Adultos (EDA) desde diversas concepciones, es considerada como parte innata de una cultura. Después de la Segunda Guerra Mundial, en este proceso de reconstrucción y de atención a los problemas sociales existentes, es que toma fuerza y se convierte en objeto de estudio, principalmente de organizaciones mundiales que la consideran una herramienta para superar la pobreza de los pueblos. La EDA se presenta como una nueva esperanza, para aquellas personas adultas que, por distintos motivos, vieron limitadas sus posibilidades de desarrollo. Los gobiernos despliegan sus propuestas educativas para atender a esta población, ofreciendo programas que se ajusten a las necesidades actuales, aun así, el fantasma de la deserción escolar se hace presente, enfrentándonos a altas cifras de adultos que vuelven a desertar del sistema escolar y las consecuencias que tiene para el estudiante, sus familias y la sociedad en general. En el presente trabajo, se reconoce un vacío investigativo en relación a los factores que inciden en la deserción de los adultos que retoman sus estudios en una fase de su proyecto vital distinta a la habitual, basándonos en la experiencia que desarrolla la Universidad Cardenal Silva Henríquez, a través del Programa de Normalización de Estudios, nos acercaremos a esta problemática social desde una mirada de género, centrando la atención en las mujeres que ingresan a este programa de re-escolarización. Empíricamente se fundamentan aquellos factores como el apoyo familiar y habilidades, motivaciones internas o externas del estudiante que son influyentes en el proceso educativo, estos se levantan como aportes para la comprensión de la problemática de la deserción escolar en la EDA. | |
dc.format.extent | 149 h. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Deserción escolar | |
dc.subject | Educación de adultos | |
dc.subject | Escuela y hogar | |
dc.title | Deserción escolar y apoyo familiar en el Programa de Normalización de estudios para adultos, de la Universidad Católica Silva Henríquez | |
dc.type | Tesis | |
dc.file.name | 116938.pdf |