Mostrar el registro sencillo del ítem
El fenómeno de la deserción escolar en el Liceo Particular Avenida Recoleta :discurso de los estudiantes desertores, estudiantes de enseñanza media y profesores del establecimiento educacional
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas Escuela de Trabajo Social | |
dc.contributor.advisor | Lizana Ibaceta, Ruth [prof. guía] | |
dc.creator | Zapata Zúñiga, Pilar | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:06:42Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:06:42Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | 121360 | |
dc.identifier.other | MAGTSOL L789e 2017 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/977 | |
dc.description | Tesis (Magíster en Intervención Social, Mención Familias) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2017 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca conocer el fenómeno de la deserción escolar, a través del discurso de los siguientes actores: estudiantes desertores, estudiantes de enseñanza media y profesores del Liceo Particular Avenida Recoleta, ubicado en la Comuna de Recoleta, Región Metropolitana, Chile. El interés de poder develar el significado de la deserción escolar en estos actores, radica en identificar los factores y riesgos que influyen en la deserción escolar y cuáles serían las estrategias para poder prevenir dicho fenómeno y poder retener a los estudiantes en el sistema escolar, ya que en los años anteriores, principalmente durante el año 2016, surgieron retiros de estudiantes de enseñanza media sin conocer los reales motivos de estos, desde allí, nace como una inquietud y preocupación del equipo directivo y del equipo psicosocial del Liceo Particular Avenida Recoleta por conocer este fenómeno. Para lo anterior se realizaron once entrevistas, con la finalidad de alcanzar los objetivos planteados en la presente investigación. Desde el análisis se espera encontrar pistas respecto de que es lo que influye o pone en riesgo a los estudiantes que desertan, como así también vislumbrar aquellas estrategias que podrían aplicar para la intervención socio educativa que se realiza desde el contexto educacional. La presente investigación recoge, el discurso y reflexión de algunos de los actores que diariamente son testigos del abandono de estudiantes del sistema escolar como lo son estudiantes que han desertado del sistema, estudiantes de enseñanza media que aún permanecen él y los profesores. | |
dc.format.extent | 150 h. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Deserción escolar -- investigaciones -- Chile | |
dc.subject | Acceso a la educación -- Chile | |
dc.subject | Educación y estado -- investigaciones | |
dc.title | El fenómeno de la deserción escolar en el Liceo Particular Avenida Recoleta :discurso de los estudiantes desertores, estudiantes de enseñanza media y profesores del establecimiento educacional | |
dc.type | Tesis | |
dc.file.name | 121360.pdf |