Repositorio Digital UCSH: Envíos recientes
Mostrando ítems 901-920 de 1972
-
Guía didáctica para el profesor y libro para el alumno "Aijate, aijate al jumor" : ven a reconocer nuestra etnia atacameña.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)La educación en el aula de nuestras escuelas es una muestra constante del batallar de los docentes por lograr una serie de objetivos a través de la entrega de contenidos mínimos obligatorios en conjunto ... -
Habilidades emocionales en el quehacer pedagógico de los docentes de educación diferencial : opinión de un grupo de docentes de las comunas de Conchalí, Santiago Centro, San Bernardo y Macul.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)Este estudio aborda la temática desde el punto de vista dela emocionalidad de los docentes, desde la perspectiva de las habilidades emocionales. El proceso implicó una revisión bibliográfica de la ... -
La interacción verbal de las profesoras de Educación Diferencial de adolescentes con discapacidad intelectual, para la formación del autoconcepto.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)La siguiente investigación trata de una reflexión crítica del contexto educativo en el cual los actores principales son las profesoras de Educación Diferencial pertenecientes a Escuelas Especiales de la ... -
Análisis del contenido en el texto de Comprensión del Medio natural, Social y Cultural, en 4º año básico.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)El presente informe resume la información acerca el análisis del contenido en los textos escolares de 4° básico en el subsector de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural. En particular, ... -
En qué grado los estudiantes del último semestre de pedagogía básica de la Universidad Católica Silva Henríquez reconocen la diferencia entre los conceptos de ejercicio y problema matemático.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)Una de las principales líneas de investigación en el subsector de Educación Matemática es el razonamiento matemático, por lo mismo, dentro del Marco Curricular Chileno esta habilidad ... -
Estructuras aritméticas desarrolladas por alumnos de cuarto año básico al momento de enfrentarse a la búsqueda de solución a situaciones problématicas asociadas a la multiplicación.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)La presente investigación incorpora como área problémica, el proceso de enseñanza aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de Cuarto Año Básico. Específicamente, explora las distintas estrategias ... -
Análisis de la información requerida en las preguntas contenidas en los instrumentos de recogida de información, por docentes de lenguaje y comunicación en tercer año básico.
(Santiago, Chile: UCSH, 2008)Esta investigación titulada “análisis de la información requerida en las preguntas contenidas en los instrumentos de recogida de información, por docentes de lenguaje y comunicación en tercer año básico, se inscribe ... -
Conceptualizaciones de los modelos de enseñanza del concepto de fracción y su aplicación en el aula por docentes de NB3.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)La presente investigación pretende distinguir cómo conceptualizan y aplican los modelos de enseñanza del concepto de fracción, docentes del subsector de educación matemática de NB3 correspondiente a establecimientos ... -
Construir definición de prácticas pedagógica desde la perspectiva de las docentes, en el subsector de lenguaje y comunicación, en relación al proceso lecto-escritor, en NB1 de enseñanza general básica de dos colegios salesianos particulares subvencionados de la región Metropolitana.
(Santiago, Chile: UCSH, 2008)En la presente investigación se pretende construir una definición de práctica pedagógica en lecto-escritura en el subsector de Lenguaje y Comunicación en NB1, a través de la mirada de las docentes, de dos colegios ... -
Utilización del texto escolar de matemática por profesores de NB3 en el proceso de enseñanza aprendizaje, distribuido por el Ministerio de Educación de Chile en el año 2008.
(Santiago, Chile: UCSH, 2008)Esta investigación fue realizada para conocer Cómo los docentes utilizan el Texto Escolar de Matemática para NB3 en el desarrollo del proceso de enseñanza –aprendizaje de sus alumnos. Esta investigación ... -
Los aspectos de escuchar y hablar, de la competencia comunicativa oral, manifestada por el/la profesor(a) de NB2 (cuarto básico), del subsector de lenguaje y comunicación.
(Santiago, Chile: UCSH, 2008)Esta investigación, de tipo cuantitativa, surge en el contexto del cambio de enfoque desde la asignatura del castellano al Subsector del Lenguaje y Comunicación, con la finalidad de evaluar los aspectos de escuchar y ... -
La jornada escolar completa diurna (JEC) y su relación con la calidad de la educación en las escuelas municipales de la comuna de Copiapo, región de Atacama.
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)En 1996, el gobierno chileno tomó la decisión de implementar la Jornada Escolar Completa (JEC) y, paulatinamente, a partir de 1997, se fueron incorporando a este régimen los colegios de más alta vulnerabilidad del sector ... -
Competencias emocionales en la formación inicial de estudiantes de Educación Parvularia.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)El siguiente documento aborda la investigación educativa que tiene relación con “Competencias emocionales para los/as estudiantes de Educación Parvularia”. El objetivo general es: Dilucidar el conjunto de competencias ... -
Las actitudes no verbales que presentan, tres docentes de NB3, en el sub sector de lenguaje y comunicación, en un colegio particular subvencionado de la comuna de Maipú.
(Santiago, Chile: UCSH, 2008)Es a partir de la relevancia que posee la comunicación en el quehacer pedagógico que se ha querido indagar en este aspecto. A grandes rasgos, de lo que estas estudiantes han observado en ... -
Análisis de las interacciones comunicativas a partir de tres teorías pragmáticas : identificación de las deficiencias en la competencia pragmática de los estudiantes de cuarto medio de tres colegios de Santiago.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)La siguiente investigación se basa en la propuesta de Pilleux (2001), quien propone el desarrollo de la competencia comunicativa, a partir de cuatro subcompetencias que permitirán adquirir habilidades ... -
Pautas de crianza familiares orientadas al aprendizaje de los niños y niñas de 0 a 2 años
(Santiago, Chile: UCSH, 2008)El presente documento da cuenta de una investigación educativa, que guarda relación con: “Las Pautas de Crianza Orientadas al Aprendizaje de las familias de niños y niñas de 0 a 2 años de jardines infantiles de dependencia ... -
Ansiedad de apoderados de escolares con clases virtuales en pandemia, colegio Don Bosco 2021
(Santiago, Chile: Escuela de Enfermería, UCSH, 2021)La pandemia COVID- 19 ha generado modificaciones en el sistema educacional, pasando de una modalidad presencial a una virtual. Esto ha producido un impacto en la vida de los apoderados, los cuales han debido buscar ... -
Experiencia emocional de profesionales de enfermería al cuidado de pacientes Covid-19 en la Uci
(Santiago, Chile: Escuela de Enfermería, UCSH, 2021)La enfermera/o es uno de los tantos profesionales afectados durante la pandemia (1) , debido a que son la primera línea de atención de los pacientes COVID-19, por lo que conlleva un sobreesfuerzo tanto físico como ... -
Factores estresantes y elementos de adaptación en estudiantes de enfermería de4to año durante el proceso de aprendizaje en pandemia por Covid-19
(Santiago, Chile: Escuela de Enfermería, UCSH, 2021)Desde el año 2019 el mundo se ha visto envuelto en una pandemia, la que ha afectado a gran parte de la población de estudiantes de enfermería, generando una serie de dificultades en las actividades cotidianas, algunas de ... -
Vivencias de profesionales de enfermería que realicen control del niño sano durante la pandemia del Covid-19
(Santiago, Chile: Escuela de Enfermería, UCSH, 2021)Desde marzo de 2020 hasta la actualidad como país y de manera global, hemos vivido un fenómeno particular que es la pandemia por el Covid -19. Todas las áreas del sector Salud han tenido que modificar su trabajo, dada las ...