Repositorio Digital UCSH: Envíos recientes
Mostrando ítems 941-960 de 1972
-
Una situación de aprendizaje para la resignificación de la adicción y sustracción de fracciones propias con igual denominador en estudiantes de quinto año básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2019)La Teoría Socioepistemológica, procura modificar los discursos tradicionales en la enseñanza de la matemática, denominados por ella como discurso matemático escolar. En base a esta, se diseña e implementa una situación de ... -
La incidencia del juego didáctico en el desarrollo de las habilidades matemáticas a través de la enseñanza del contenido patrones
(Santiago, Chile: UCSH, 2017)El objetivo de esta investigación es apreciar el empleo del juego didáctico “Patromix”, que permite potenciar el desarrollo de las habilidades matemáticas en el contenido de patrones en tercero básico. Para esta investigación ... -
Fomento y desarrollo del sentido de pertenencia en el aula: un análisis a las estrategias didácticas que conocen e implementan los y las docentes de historia, geografía y ciencias sociales en segundo año de educación básica
(Santiago, Chile: UCSH, 2019)La presente investigación, es el resultado del proceso de tesis de un grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con mención Ciencias Sociales de la Universidad Católica Silva Henríquez. Investigación que tiene ... -
El desarrollo de la motivación y la comprensión lectora inferencial en estudiantes de quinto básico de un establecimiento en condición de vulnerabilidad
(Santiago, Chile: UCSH, 2018)Esta investigación tiene como finalidad comprender el desarrollo de la comprensión inferencial en estudiantes de quinto básico de un colegio particular subvencionado ubicado en un entorno vulnerable, en donde las variables ... -
El discurso y práctica de los docentes de Ciencias Sociales de quinto básico en aulas multiculturales de niños y niñas migrantes de alta vulnerabilidad
(Santiago, Chile: UCSH, 2018)El presente trabajo de investigación, surge a partir del interés por el análisis del Discurso y la Práctica pedagógica en un aula multicultural, además de su relación con la práctica en sala de clases que tienen los ... -
Componentes del conocimiento pedagógico del contenido (CPC) en sistema circulatorio y respiratorio de un profesor general básica que enseña ciencias naturales en 5° básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2017)Actualmente los profesores de ciencia deben enfrentar nuevas situaciones en las aulas, nuevas demandas propias de una sociedad que avanza aprender, enseñar y comunicarse; ante esto y se abre a emergentes formas de el MINEDUC ... -
Modelamiento de la producción textual de autobiografías a partir de la comprensión lectora en tercer año de educación básica
(Santiago, Chile : UCSH; 2017., 2017)La presente investigación aborda el desarrollo de la producción textual a partir de un modelamiento por medio de la lectura de autobiografías. Esta se enmarca dentro del paradigma cualitativo y el modelo de dependencia ... -
Proceso de desarrollo de la expresión paraverbales en niños de tercero básico a través de técnicas teatrales
(Santiago, Chile: UCSH, 2017)La presente investigación tiene como propósito observar el proceso de desarrollo de la expresión paraverbal en niños de tercero básico de un colegio de la comuna de Quilicura, tomando en consideración la importancia que ... -
Comprensión del proceso de aprendizaje del uso de fenomnos cohesivos en la producción de textos argumentativos en estudiantes de Pedagogía en Educación Básico a partir de una intervención Pedagogica sustentada en el desarrollo de habilidades metacognitivas
(Santiago, Chile: UCSH, 2017)La presente investigación tuvo como objetivo comprender el proceso de aprendizaje del uso de fenómenos cohesivos en la producción de textos argumentativos en estudiantes de pedagogía en educación básica, a partir de ... -
Del fogón mapuche al Aula, años de fortaleza. Análisis de mi vocación y formación docente en la carrera de pedagogía en educación básico en la UCSH
(Santiago, Chile: UCSH, 2017)El presente informe de tesis corresponde a un trabajo reflexivo y analítico, llevado a cabo a través de la narración de diversos sucesos y experiencias que enmarcan mi formación docente, dentro de la Carrera de Pedagogía ... -
Proceso de construcción de gráficos en estudiantes de tercero básico del colegio Santa Sofía: descripción sustentada en el marco de la diversificación de la enseñanza
(Santiago, Chile: UCSH, 2018)En la actualidad, la sociedad globalizada trae consigo una excesiva cantidad de información, por ende, es de vital importancia tener la capacidad de comprender e interpretarla correctamente para tomar decisiones acertadas ... -
Influencia de la televisión en la adquisición del lenguaje en alumnos de quinto año básico de la escuela Republica Oriental de Uruguay
(Santiago, Chile: UCSH, 2015)En la presente investigación de tipo cualitativo descriptivo, se abordará la relación entre el lenguaje y la televisión, de cómo estos factores se apropian y se van adecuando a variados conceptos, que no son favorables ... -
La experiencia de inmigrantes latinoamericanos en trabajos informales :el caso de La Vega
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)El tema de investigación trata sobre la experiencia laboralsocial de los inmigrantes latinoamericanos en los espacios sociales y laborales informales de La Vega, se utilizó una metodología cualitativa para saber sobre la ... -
Módulo de lactancia 87 :construcción del rol materno en mujeres privadas de libertad en el Complejo Penitenciario de Rancagua
(Santiago, Chile : UCSH, 2020)Esta investigación va enfocada a conocer como se construye el rol materno en las internas que se encuentran recluidas al interior del módulo 87 (Lactantes) del Complejo Penitenciario de Rancagua. Para obtener recabar ... -
Programas neoestructurales en sociedades conflictivas :el caso del Plan Austral en Argentina (1985-1988)
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)El objetivo principal de este informe, es presentar el análisis final de los resultados de la investigación realizada durante el año académico 2019. El documento incorpora los antecedentes de contexto, la problematización, ... -
Democracia y género :una comprensión de las estudiantes desde su experiencia en el contexto educativo
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)Es evidente que la democracia los últimos años ha atravesado grandes problemas, como la falta de representatividad y participación de las personas y los conflictos por la desigualdad social y económica un sistema que supone ... -
La violencia en las relaciones de parejas jóvenes según los y las estudiantes del Liceo Eduardo Frei Montalva, Instituto Nacional y Colegio Santa María de Santiago de la comuna de Santiago Centro en la actualidad
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)La violencia de género en las relaciones de parejas jóvenes ha sido un tema que de a poco se ha ido estudiando dentro de las ciencias sociales, sin embargo, su enfoque ha estado centrado a un solo tipo de relación – de ... -
Representaciones del propósito de vida en la pluriversidad :un estudio de caso con estudiantes de la Universidad Abierta Recoleta
(Santiago, Chile :UCSH, 2019)El propósito de vida es considerado uno de los conceptos fundamentales para comprender las metas y objetivos de los sujetos a lo largo de su vida en un contexto determinado. El propósito de vida implica la autodefinición ... -
Democracia en la escuela: concepciones de estudiantes y profesores de Santiago de Chile
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)En Chile, diversos han sido los acontecimientos que han dejado entrever las promesas incumplidas de la democracia, las cuales han sido retratadas en distintas manifestaciones, algunas de estas enmarcadas en el área de la ... -
Promoting oral production through pair interaction among 10th grade students at Instituto Blas Cañas, Santiago
(Santiago, Chile : UCSH, 2020)The aim of this research is to promote the oral production through pair interaction in 10th grade students from Instituto Comercial Blas Cañas by asking and giving opinions about outstanding people using task-based learning ...