Listar por autor "Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas Escuela de Trabajo Social"
Mostrando ítems 1-20 de 77
-
Agrupación Techo Ahora, Comuna de La Pintana: la experiencia de las familias que luchan por la obtención de la vivienda social: estudio de caso
Riquelme Conolef, Jessica G (Santiago, Chile: UCSH, 2015)Referirse a la situación de la vivienda social en Chile, necesariamente implica pensar en la realidad de las Políticas Habitacionales de las últimas décadas, para poder comprender con mayor claridad como el Estado enfrenta ... -
Al encuentro de prácticas de conciliación trabajo y familia en instituciones inspiradas en actores sociales pastorales
Guzmán Martínez, Ximena (Santiago, Chile: UCSH, 2014)La presente investigación, tiene por finalidad analizar las prácticas de conciliación familia y trabajo que promueven la Universidad Alberto Hurtado, Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad Cardenal Silva ... -
Aproximación a la experiencia de colectivización de las masculinidades de Kolectivo Poroto, hombres por otros vínculos
Barahona Fica, Claudio (Santiago, Chile: UCSH, 2014)La presente investigación está motivada, en primer lugar, por la búsqueda de praxis transformadoras, desde la condición de varón y alumno de Trabajo Social en permanente búsqueda de sentidos ético políticos que permitiesen ... -
Apuntes para la historia del Colectivo de Trabajo Social chileno (1981-1989): desafíos para la intervención social en la actualidad: relato de ex integrantes del Colectivo de Trabajo Social
Alarcón Jerez, Rodrigo (Santiago, Chile: UCSH, 2015)El presente documento, materializa la investigación acerca de los desafíos que se presentan en la actualidad para el Trabajo Social, a partir de los relatos de cuatro ex integrantes del Colectivo de Trabajo Social. Este ... -
Atención familiar integral: desde la percepción de los profesionales de programas sociales
Alarcón Núñez, Violeta (Santiago, Chile: UCSH, 2012)La presente investigación es un estudio descriptivo, encuadrado en el paradigma interpretativo, que pretende conocer la percepción de los profesionales que se desempeñan en programas sociales en el Centro de Atención ... -
Caracterización de las causas de protección ingresadas en el primer semestre del año 2013 al Juzgado de Familia de Peñaflor en relación a la oferta programática de Sename
Muñoz Asin, Daniela (Santiago, Chile: UCSH, 2014)La ratificación de la Convención de los Derechos del niño, niñas y adolescentes y la creación de los Tribunales de Familia por parte de Chile, trajo consigo una serie de reformas en el ámbito de la Política Pública en ... -
Caracterización que otorgan los/as profesionales del programa 24 horas a la intervención social que realizan con los niños, niñas y jóvenes
Espinoza Z., Daniela (Santiago, Chile: UCSH, 2015)La presente investigación, busca señalar las distintas maneras en las cuales los/as profesionales del Programa 24 horas, caracterizan la intervención social que realizan con los niños, niñas y jóvenes. Para efectos de la ... -
De la investigación a la acción :construyendo un modelo de prevención de abuso sexual a nivel local para los niños y niñas de la comuna de Peñalolén
Venegas Astudillo, Ana Maria (Santiago, Chile: UCSH, 2014)El trabajo que se documenta a continuación, forma parte del proceso de Investigación acción participativa que se lleva a cabo en la comuna de Peñalolén a partir de Agosto del año 2012. Fue a partir de una serie de casos ... -
¿De qué transformación hablamos?: conceptos de transformación social con que desarrollan su actuación profesional los trabajadores sociales chilenos de la región metropolitana en el campo de la intervención directa
Báez Gacitúa, María Isabel (Santiago, Chile: UCSH, 2013)El relato neoliberal es totalizante. Es el relato hegemónico y ha permeado todas las esferas de la sociedad. Ha permeado la escena laboral y las formas de construir políticas públicas y sociales en Chile. Ha penetrado en ... -
Deserción escolar y apoyo familiar en el Programa de Normalización de estudios para adultos, de la Universidad Católica Silva Henríquez
Heufemann Godoy, Ximena Andrea (Santiago, Chile: UCSH, 2014)La Educación de Adultos (EDA) desde diversas concepciones, es considerada como parte innata de una cultura. Después de la Segunda Guerra Mundial, en este proceso de reconstrucción y de atención a los problemas sociales ... -
Diferencias en el ejercicio laboral entre egresados de Trabajo Social o Servicio Social de universidades y de institutos profesionales
Duarte Arias, Verónica (Santiago, Chile: UCSH, 2013)El presente estudio fue realizado con el propósito de optar al grado académico de licenciado en Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez, el que tiene como objetivo conocer si existen diferencias en el ... -
El acceso de calidad a la salud pública :una aproximación desde los administrativos de salud del Centro de Salud Familiar Padre Joan Alsina y Centro Comunitario de Salud Familiar Rivera del Maipo de la comuna de San Bernardo
Carreño Nuñez, Carolina (Santiago, Chile: UCSH, 2014)La presente investigación hace referencia al sistema de salud público en Chile, el que se ha caracterizado por múltiples transformaciones a lo largo de la historia, desde la época colonial hasta la actualidad. Es a partir ... -
El dirigente social en el Chile de hoy: experiencia de construcción social de la realidad de los pobladores de La Legua, comuna de San Joaquin
Astorga, Amparo (Santiago, Chile: UCSH, 2012)La presente investigación fue realizada por 5 estudiantes de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez, con el fin de optar a su grado académico de Licenciado en Trabajo Social. Esta investigación ... -
El fenómeno de la deserción escolar en el Liceo Particular Avenida Recoleta :discurso de los estudiantes desertores, estudiantes de enseñanza media y profesores del establecimiento educacional
Zapata Zúñiga, Pilar (Santiago, Chile: UCSH, 2017)La presente investigación busca conocer el fenómeno de la deserción escolar, a través del discurso de los siguientes actores: estudiantes desertores, estudiantes de enseñanza media y profesores del Liceo Particular Avenida ... -
El modelo de acompañamiento de una cooperativa de vivienda: desde el sueño de la casa propia a la comunidad
Ramírez Martínez, Paula Nathalia (Santiago, Chile: UCSH, 2012)La presente investigación pretende conocer cómo influye el Modelo de Servicio de la Cooperativa de Vivienda Invica - Provicoop, en el proceso de instalación de las nuevas familias propietarias en su barrio. Entender cómo ... -
El proceso de reinserción en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), de las y los jóvenes con diagnóstico de trastorno bipolar
Valdebenito Moreno, Patricia Soledad (Santiago, Chile: UCSH, 2014)La presente tesis abordará el tema del proceso de reinserción en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), de las y los jóvenes con diagnóstico de Trastorno Bipolar. La situación actual de los trastornos de los estados ... -
El rol político del trabajo social chileno en el estado, en un contexto neoliberal
Aragón Silva, Claudio Ignacio (Santiago, Chile: UCSH, 2015)El seminario de grado que se presenta a continuación forma parte de una representación gráfica realizada por parte de los investigadores con el objeto de recoger información suficiente que permita levantar un análisis y ... -
El significado que los niños, niñas y adolescentes que participan en el programa de prevención comunitaria (P.P.C.) "San Andrés" de la comuna de Cerro Navia, le atribuyen a los factores protectores y de riesgo que perciben en las comunidades donde viven
Yáñez Farías, Alba (Santiago, Chile: UCSH, 2013)La presente investigación, expone como ejes principales la comunidad, el significado, la infancia, la adolescencia, los factores protectores y de riesgo, y los antecedentes de la comuna de Cerro Navia. En primer lugar se ... -
Estrategias utilizadas por las familias de la población San Gregorio, de la comuna de La Granja para hacer frente a un escenario vulnerador
France Quiroz, Evelyn (Santiago, Chile: UCSH, 2015)La presente investigación busca conocer las estrategias que utilizan las familias de la población San Gregorio de la comuna de La Granja, para hacer frente a ese escenario vulnerador, territorio que se ha visto influenciado ... -
Estudio crítico, el lugar de la promoción, participación y ejercicio efectivo de los derechos de los niños, niñas y jóvenes de Chile en las propuestas del Estado dirigidas a la infancia vulnerada en sus derechos
Arriagada Canelo, Felipe (Santiago, Chile: UCSH, 2015)Chile, como todas las sociedades, es un país que a lo largo de su historia ha vivido hechos que lo han marcado, hechos que han determinado diferentes sistemas políticos, económicos y sociales influyendo directamente en las ...