Listar Facultad de Educación por fecha de publicación
Mostrando ítems 81-100 de 778
-
Percepción de los padres acerca de las NEE transitorias de sus hijas y su influencia en el acompañamiento a su aprendizaje escolar : un estudio de caso en los primeros medios del Liceo Juanita Fernández Solar
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)El presente seminario de titulo pretende conocer cómo influye en el acompañamiento al aprendizaje escolar, la percepción que tienen los padres con respecto a las necesidades educativas especiales transitorias (NEE ... -
Los esquemas conceptuales: una estrategia para la enseñanza en la resolución de problemas
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)Este trabajo de investigación propone una estrategia para la resolución de problemas, apoyándose en la teoría de los esquemas conceptuales originaria de Gerard Vergnaud, como facilitador en la transición de la aritmética ... -
Proceso de habilidades desarrolladas en el eje de geometría por estudiantes de quinto año de educación general básica del establecimiento particular subvencionado "San Genaro" de la comuna de Renca
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)El presente estudio es realizado producto de inquietudes respecto a bajos resultados en el SIMCE, obtenidos por un grupo de estudiantes de los cuartos años básicos (2010) de la escuela San Genaro de la comuna de Renca, ... -
¿Qué percepciones tienen los docentes del sector de ciencias naturales acerca del ajuste curricular?
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)En virtud de los acelerados cambios sociales y tecnológicos que vive la sociedad actual, existe una gran responsabilidad puesta en los profesores para contribuir en la creación de espacios de igualdad a través de herramientas ... -
La discriminación positiva como vía de ingreso a la educación superior
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)El siguiente estudio describe las percepciones de los encargados del programa Propedéutico y de los propios estudiantes ingresados por esta vía a las tres universidades, respecto de su origen, desarrollo y proyección futura ... -
Relación existente entre conocimiento declarativo y práctica en estudiantes de NB4 en la elaboración de hipótesis en el sector de ciencias naturales
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)En el año 2009 se realizó una mejora reflejada en el ajuste curricular, que plantea el ministerio de educación de Chile en el sector de ciencias naturales, el cual habla específicamente de la incorporación de las habilidades ... -
Formas de gestión de la interacción oral de docentes de educación general básica (EGB), con asignación de excelencia pedagógica (AEP), durante el proceso de enseñanza de lenguaje y comunicación
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)El tema en la presente investigación contempla las diversas formas de gestión de la interacción oral en la enseñanza de Lenguaje y Comunicación de dos docentes de Educación Básica con Asignación de Excelencia Pedagógica ... -
Coherencia entre lo que declara e implementa un grupo de docentes en relación a las habilidades de pensamiento científico.
(Santiago, Chile: UCSH; 2011., 2011)El siguiente informe de Seminario plantea un tema relevante para la enseñanza de las Ciencias Naturales, como es, el desarrollo e incorporación de las habilidades de pensamiento científico (HPC), en la educación de los ... -
Diseño de estrategias didácticas para favorecer el eje de comunicación oral en MN1
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)La educación chilena, a partir de la implementación de la Ley General de Educación número 20.370, se focaliza en tres ejes: comunicación oral, lectura y escritura, de los cuales sólo los dos últimos son abordados ... -
La configuración de un nuevo orden mundial y la inserción de Chile en el juego del poder contemporáneo: reflexiones desde la historia y la geografía
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)Gran parte del Siglo XX fue ocupado por un conjunto de procesos asociados a la Guerra Fría. Tras el colapso de la Unión Soviética y del Muro de Berlín el mundo cambió, aparentemente con la imposibilidad de un retorno a ... -
Búsqueda de una metodología eficiente para la enseñanza y aprendizaje de las cónicas: una experiencia práctica
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)La presente investigación pretende generar una metodología : 1 eficiente para la enseñanza de las secciones cónicas, poniendo en el foco la enseñanza y aprendizaje de las cónicas, en particular la Elipse, para lo anterior ... -
Incorporación de los conceptos de aritmética en el inicio de la enseñanza del álgebra: estudio de caso de dos docentes de sexto año básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)En la presente investigación se trata la problemática generada a partir de la complejidad que surge en la comprensión de los contenidos en el sub sector de matemática, específicamente en el eje de álgebra en sexto año ... -
Investigación acción en educación: fortalecimiento de estrategias metodológicas basadas en el método de lectura global "Palabras aprendamos a leer" para alumnos(as) que presentan necesidades educativas especiales múltiples del curso NEEM 1 de la escuela diferencial Santa Teresa de Ávila
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)Durante el proceso de Práctica Profesional I, realizada el segundo semestre del año 2010 en la “Escuela Diferencial Santa Teresa de Ávila” de la comuna de Recoleta, se conoce a la docente Myriam Solís, quien refiere acerca ... -
Implementación de la fase de sensibilización y la fase de toma de decisión de una comunidad de aprendizaje a través de investigación acción en el segundo ciclo de la escuela regular básica con proyecto de integración escolar María Medianera
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)El presente estudio aborda la temática de las Comunidades de Aprendizaje y la Integración, específicamente en la Escuela Regular Básica con Proyecto de Integración Escolar (P.I.E.) María Medianera, ubicada en la Comuna de ... -
Implementación y evaluación de una estrategia metodológica para mejorar logros en la resolución de problema en campo aditivo
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)Débido a la gran dificultad que presentan los estudiantes en el sector de matemática y de manera transversal en la resolución de problemas, creamos un material didáctico basado en el método gráfico Singapur para esquematizar ... -
El uso de una herramienta informática en la elaboración de un instrumento de mediación para la evaluación de los aprendizajes en el primer ciclo de educación para adultos
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)De acuerdo a las necesidades imperantes en la educación para adultos, además la casi nula utilización de herramientas informáticas, es que el presente trabajo propone generar, mediante el uso de aplicaciones informáticas, ... -
Características de las creencias sobre indagación científica, que poseen los profesores que enseñan ciencias naturales en quinto año básico en dos comunas de Santiago
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)El siguiente trabajo investigativo, tiene como objetivo caracterizar las creencias que poseen nuestros profesores de quinto año básico, sobre indagación científica. Ya que estas entregarán antecedentes del conocimiento y ... -
Caracterización y contrastación de las bases cognoscitivas del aprendizaje de cinco estudiantes de segundo básico con discapacidad intelectual leve, estudio de caso en dos establecimientos con proyectos de integración escolar en la comuna de Pedro Aguirre Cerda
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)La siguiente investigación tiene por objeto caracterizar las bases cognoscitivas de los estudiantes con Discapacidad Intelectual Leve que cursan segundo básico, pertenecientes a los Proyectos de Integración Escolar (P.I.E.) ... -
English Textbooks: a blessing, or a curse?.a blessing, or a curse?
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)ELT (English Language Teaching) materials play a very important role in many language classrooms but, according to Litz (2001) “in recent years there has been a lot of debate throughout the ELT profession on the actual ... -
Un estudio de casos sobre la función logaritmo y su comportamiento en la representación gráfica, en profesores de enseñanza media
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)La mayoría de las investigaciones que se realizan acerca de la educación matemática, presentan la interacción que se da entre el estudiantado y el cuerpo docente en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en el ...