Listar Pedagogía en Castellano por título
Mostrando ítems 10-29 de 62
-
Construcción de género y subalternidad en la dramaturgia chilena de la década de los 70
(Santiago, Chile: UCSH, 2020)En esta investigación se hace una lectura comparada de tres obras dramáticas, con el fin de demostrar la transformación de la concepción de género y el rol social de acuerdo con el lugar de enunciación de los dramaturgos ... -
Construcción de prácticas lectoras femeninas en la prensa chilena de finales de siglo XIX e inicios de siglo XX :La Lira Chilena (1898-1906)
(Santiago, Chile: UCSH, 2018)La presente investigación tiene como principal objetivo demostrar que la incorporación del público lector femenino proveniente de la burguesía y de las capas medias, el cual posteriormente formaría parte del público lector ... -
Cuatro relatos latinoamericanos, cuatro lecturas del paradigma postestructuralista desde el tópico del doppelganger
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)El presente estudio pretende reconocer y valorar la influencia del pensamiento postmoderno en la narrativa de Cortázar, Quiroga, Borges y Saer, analizadas sus producciones (“Lejana”, “Las rayas”, “Tema del traidor y el ... -
Descristalización de la imagen pública de Gabriela Mistral y la rizomatización del discurso epistolar dirigido a Manuel Magallanes Moure (1914-1921) (1948-1956) y a Doris Dana (1948-1954)
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)El presente estudio busca descristalizar la imagen pública de Gabriela Mistral a partir de su correspondencia privada y la forma en que la poeta se construye a partir de sus cartas. Para lograr esto, se analiza un total ... -
Discurso de resistencia en la escritura de mujeres (1983 - 1993): narrativa de Pía Barros y cartas de mujeres familiares de víctimas de violaciones a los DD.HH
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)La presente investigación surge del interés por realizar una nueva lectura, a cuarenta años del golpe de Estado en Chile, de la producción escritural que se escribe a partir de dicho período. Proponemos para ello, el ... -
Discursos, alegorías, disfraces y símbolos en la novela de José Donoso, "Casa de campo"
(Santiago, Chile: UCSH, 2006)Abordar desde una óptica literario un texto narrativo, es siempre una tarea difícil, delicada, minuciosa en la cual es necesario poner en juego un conjunto de conocimientos propios de la disciplina que se aboca al estudio ... -
Diseño de estrategias didácticas para favorecer el eje de comunicación oral en MN1
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)La educación chilena, a partir de la implementación de la Ley General de Educación número 20.370, se focaliza en tres ejes: comunicación oral, lectura y escritura, de los cuales sólo los dos últimos son abordados ... -
Diseño de propuesta didáctica no parametral para el desarrollo de competencias sociolingüísticas en estudiantes del programa propedéutico de la Universidad Católica Silva Henríquez cohorte 2012
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)En esta investigación de carácter mixto y exploratoria, se lleva a cabo una propuesta de diseño desde una didáctica no parametral para el desarrollo de competencias sociolingüísticas en estudiantes del Programa Propedéutico ... -
Diseño de propuesta pedagógica en fonética aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera: nivel básico A1
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)El presente seminario postula una propuesta pedagógica centrada en el aprendizaje del Español como Lengua Extranjera (ELE) a partir de la modalidad oral y enfocada en el nivel fonético-fonológico de la lengua, para estudiantes ... -
Dramaturgia del espacio y violencia en la producción literaria de Ramón Griffero
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)En esta tesis se analiza la temática de la violencia a partir de una relación intertextual entre la propuesta narrativa Soy de la Plaza Italia (1994) del dramaturgo chileno Ramón Griffero y sus obras dramáticas Las aseadoras ... -
El mapa poético de Rodrigo Lira
(Santiago, Chile : UCSH, 2016)El presente Seminario aborda el espacio poético del escritor chileno Rodrigo Lira Canguilhem, en una selección de textos perteneciente a la obra Proyecto de obras completas (2003). Los poemas que se analizarán son“Ars ... -
El posicionamiento de la Editorial Isidora Cartonera dentro del panorama social, cultural y literario de Santiago de Chile en el siglo XXI
(Santiago, Chile: UCSH, 2016)La presente investigación tiene por objetivo principal estudiar el posicionamiento de Isidora Cartonera como medio editorial (de expresión, reproducción y distribución) reflejando el panorama social, cultural y literario ... -
El símbolo, el juego y la fiesta: nociones para otra lectura de la obra ayer de Juan Emar: una reflexión pedagógica desde la hermenéutica literaria y filosófica
(Santiago, Chile: UCSH, 2006)Dentro del campo de la literatura se han creado diversas teorías que nos proporcionan una interpretación posible de un texto literario. De este modo, en el campo de la filosofía encontramos un soporte hermenéutico para el ... -
El tratamiento de lo erótico en tres poetas chilenas de la década de 1980 :Cecilia Vicuña, Soledad Fariña y Marina Arrate
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La presente investigación de Seminario de título aborda el análisis y descripción de algunos poemas de tres poetas de la década de 1980: Cecilia Vicuña, Soledad Fariña y Marina Arrate, en las obras Luxumei o el traspié de ... -
Estrategias pedagógicas para el análisis discursivo en medios masivos de comunicación de prensa escrita
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La presente investigación propone estrategias pedagógicas para el análisis en medios masivos de comunicación de prensa escrita, específicamente para el tratamiento de noticias sobre temáticas conflictivas en NM4. Esto ... -
Fomento de la competencia lecto-literaria en los estudiantes del Colegio Santa Bárbara College :una investigación-acción
(Santiago, Chile: UCSH, 2015)El objeto de la presente investigación consiste en la competencia lecto-literaria de los estudiantes del Colegio Santa Bárbara College, específicamente del nivel de octavo año básico, de la comuna de El Bosque.La pregunta ... -
Formas literarias y prensa escrita
(Santiago, Chile: UCSH, 2005)Las motivaciones para elegir como tema Formas Literarias y Prensa Escrita fueron variadas; la primera, se debió a que en nuestra práctica formativa nos dimos cuenta de que en los Planes y Programas de Lenguaje y Comunicación ... -
Incidencia de una intervención pedagógica sustentada en las inferencias fundamentales, en el desarrollo de la comprensión lectora en un colegio técnico profesional de Santiago
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de una intervención pedagógica sustentada en las inferencias fundamentales en el desarrollo de la comprensión lectora de estudiantes de ... -
Interacción en el aula: clases virtuales de un preuniversitario on line desde un enfoque sincrónico
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)El objetivo principal de esta investigación es describir la evolución del interacción en el aula mediante el análisis de patrones de interacción en clases virtuales de carácter sincrónico de un preuniversitario género on ... -
Interculturalidad y literatura afrodescendiente escolar en Chile: propuesta didáctica : espacio literario intercultural
(Santiago, Chile: UCSH, 2018)El panorama social chileno presenta una escasa consideración, en el ámbito educacional, con respecto al tema de la multiculturalidad e interculturalidad; en este caso, los inmigrantes, lo cual no es positivo para ellos, ...