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dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía. Escuela de Ciencias Religiosas
dc.contributorCuevas Armijo, Miguel Ángel
dc.contributorMartínez Sergent, Ángel Ricardo
dc.contributorNavarro Hidalgo, Andrés Mauricio
dc.contributorPérez Marchant, Osvaldo Francisco
dc.contributorYato López, Diana Jacqueline
dc.contributor.advisorÁbrigo Otey, Carlos [prof. guía]
dc.creatorCadiú Vergara, Jonathan Rodrigo
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:14Z
dc.date.accessioned2022-03-28T13:35:34Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:14Z
dc.date.available2022-03-28T13:35:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier122560
dc.identifier.otherREL A163f 2018 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1217
dc.descriptionSeminario de título (Profesor de Religión en Educación Básica y Media) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2018
dc.description.abstractEl objetivo propuesto busca establecer bases conceptuales para la formación ecológica humana integral, desde lo planteado en Laudato si, enfocada al desarrollo de futuras propuestas curricular en la enseñanza de Religión Católica en el sistema escolar. El diseño metodológico que hemos utilizado para la realización de este objetivo se justifica en el análisis de investigación bibliográfica, con un enfoque exploratorio, ya que el tema abordado trata una realidad actual, que ha sido muy poco desarrollada desde la educabilidad del ser humano, siendo esto fundamental para producir un cambio significativo en el compromiso del hombre por la conservación del ecosistema. Hemos profundizado en propuestas conceptuales que se han establecido con anterioridad en el ámbito de la ecología, la antropología y la educación de la integralidad de la persona, razón por la cual hemos analizado literatura afín. Los pasos metodológicos realizados son los siguientes: a.- Lectura profunda de la Encíclica Laudato si, para identificar la visión del Papa Francisco sobre la problemática actual referente a la ecología humana integral, estableciendo lineamientos claros de la investigación. b.- Búsqueda de bibliografía referente a la problemática descrita por Laudato si, recolectando datos para el fundamento teórico. c.- Elaboración de bases conceptuales a partir de la Encíclica Laudato si, para futuras propuestas pedagógicas. d.- Elaboración y análisis de encuesta al NM3 de cinco colegios de Santiago, como una muestra aleatoria de la realidad juvenil educativa en Chile. La técnica que hemos utilizado para la recolección de datos en nuestra investigación es a través del acceso a literatura y documentos informativos, sean estas referencias bibliográficas, cibergrafías, revistas, análisis de encuesta, documentos legales ministeriales, entre otros. El producto esperado es el siguiente: 1.- Bases conceptuales que puedan ser utilizadas para la formación humana integral tanto en el currículo nacional como en el programa de Religión Católica. 2.- Visión antropológica presente en la Encíclica Laudato si, para iluminar la renovación del programa curricular de formación católica en Chile. 3.- Análisis del pensamiento juvenil actual mediante encuesta aplicada a cinco colegios de Santiago, con respecto a la realidad ecológica humana integral.
dc.format.extent90 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEcología -- aspectos religiosos -- investigaciones
dc.subjectEducación religiosa -- investigaciones
dc.titleFundamentación teórica para una formación ecológica humana integral que emerge de la encíclica Laudato Sí, enfocada al desarrollo de futuras propuestas curriculares
dc.typeSeminario de título
dc.file.name122560.pdf


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