Relación entre el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), sin supervisión en el hogar, y la aparición de alteraciones en el desarrollo psicomotor en los niños de 2 a 5 años, del jardín infantil "Los Lagos" de la comuna de Cerro Navia
Resumen
Objetivo: Relacionar el uso no supervisado de Tecnologías de la información y
comunicación (TIC) (celular, computador, y tablet) con la aparición de
alteraciones psicomotoras en niños de 2-5 años del Jardín Infantil Los Lagos,
Cerro Navia.
Metodología: La investigación realizada es del tipo descriptivo correlación,
diseño no experimental transversal. Se evaluó con el Inventario Del Desarrollo
Battelle y se aplicó una encuesta a los padres para identificar retrasos en el
desarrollo psicomotor y el uso de TICs. Se evaluó una muestra de 38 evaluados
distribuidos en tres niveles 2-3, 3-4, y 4-5 años.
Resultados: A partir de los resultados obtenidos no es posible determinar una
relación significativa entre el uso de TIC y alteraciones en el desarrollo
psicomotor sin embargo si se logró constatar que la gran mayoría de niños tienen
fácil acceso a las tecnologías, esto podría ser un factor más que podría influir
tanto como positiva y negativamente en el desarrollo psicomotor
Conclusión: Podemos concluir que el uso de tecnologías en los niños no afecta
de forma significativa al desarrollo del niño, pero si se logró verificar que el uso
de estas va en aumento en adultos, como también la accesibilidad por parte de
los niños. Por tanto, es un factor a considerar en el desarrollo psicomotor del
niño en la actualidad.
Palabras clave: Tecnologías de la información y comunicación, TIC, niños,
desarrollo psicomotor