Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), sin supervisión en el hogar, y la aparición de alteraciones en el desarrollo psicomotor en los niños de 2 a 5 años, del jardín infantil "Los Lagos" de la comuna de Cerro Navia
dc.contributor | Erices Fuentealba, Carlos Felipe Gutiérrez Urbina Marcela | |
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. | |
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Urbina, Marcela [prof.guía] | |
dc.creator | Castañeda Pavez, Mackarena Paz | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:04:33Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-28T18:50:27Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:04:33Z | |
dc.date.available | 2022-03-28T18:50:27Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | 121176 | |
dc.identifier.other | KINE G984r 2017 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1274 | |
dc.description | Seminario de título (Kinesiólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2017 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Relacionar el uso no supervisado de Tecnologías de la información y comunicación (TIC) (celular, computador, y tablet) con la aparición de alteraciones psicomotoras en niños de 2-5 años del Jardín Infantil Los Lagos, Cerro Navia. Metodología: La investigación realizada es del tipo descriptivo correlación, diseño no experimental transversal. Se evaluó con el Inventario Del Desarrollo Battelle y se aplicó una encuesta a los padres para identificar retrasos en el desarrollo psicomotor y el uso de TICs. Se evaluó una muestra de 38 evaluados distribuidos en tres niveles 2-3, 3-4, y 4-5 años. Resultados: A partir de los resultados obtenidos no es posible determinar una relación significativa entre el uso de TIC y alteraciones en el desarrollo psicomotor sin embargo si se logró constatar que la gran mayoría de niños tienen fácil acceso a las tecnologías, esto podría ser un factor más que podría influir tanto como positiva y negativamente en el desarrollo psicomotor Conclusión: Podemos concluir que el uso de tecnologías en los niños no afecta de forma significativa al desarrollo del niño, pero si se logró verificar que el uso de estas va en aumento en adultos, como también la accesibilidad por parte de los niños. Por tanto, es un factor a considerar en el desarrollo psicomotor del niño en la actualidad. Palabras clave: Tecnologías de la información y comunicación, TIC, niños, desarrollo psicomotor | |
dc.format.extent | 113 p. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Trastornos psicomotores en niños-- estudio de casos | |
dc.subject | Aptitud motora en niños-- investigaciones | |
dc.subject | Preescolares-- investigaciones | |
dc.title | Relación entre el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), sin supervisión en el hogar, y la aparición de alteraciones en el desarrollo psicomotor en los niños de 2 a 5 años, del jardín infantil "Los Lagos" de la comuna de Cerro Navia | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 121176.pdf |