Niveles de Bornout medido con Maslach Burnout Inventory asociado con factores personales y organizacionales en docentes de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Católica Silva Henríquez
Ver/
Fecha
2016Autor
Canales Fernández, Nicolás Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El síndrome de Burnout se está volviendo cada vez más común principalmente
en docentes universitarios. Por lo cual este estudio busca establecer la
asociación que presentan los factores personales y organizacionales en los
niveles de Síndrome de Burnout en los Docentes de escuela de Kinesiología de
la Universidad Católica Silva Henríquez.
El estudio de investigación corresponde a un diseño descriptivo con un enfoque
metodológico cuantitativo, no experimental. Representado por un universo de
33 sujetos, de ambos sexos, que trabajen como docentes en la escuela de
Kinesiología de la Universidad Católica Silva Henríquez.
Llevado a cabo vía online mediante Formularios de Google, a través del
instrumento de medida Maslach Burnout Inventory en conjunto con Encuesta
Docente complementaria realizada por los evaluadores para este estudio,
ambas encuestas fueron recibidas por cada docente en su correo.
El síndrome de Burnout y los factores organizacionales tras la recopilación de
datos, muestran una asociación estadísticamente significativa en los sub ítems
agotamiento emocional y realización personal. En cuanto a los factores
personales o sociodemográficos, la asociación mediante el Chi2
resulto ser
estadísticamente no significativa.
Los factores agotamiento emocional y la realización personal se encuentran
estadísticamente relacionados a los factores organizacionales en los docentes
con un valor de 0,0231 y 0,0152 respectivamente.
En cuanto a los factores personales; edad, sexo y estado civil asociados a el
síndrome de Burnout no es estadísticamente significativo.