Desarrollo motor grueso en niños de pre kinder trabajando con profesor de educación física en colegio y educadora de párvulos en jardín infantil de dependencias privadas
Ver/
Fecha
2019Autor
Arancibia Fuentes, Javiera Francisca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar si existen diferencias en los niveles del desarrollo motor grueso en niños y niñas de 4 años de edad, que trabajan con Profesores de Educación Física y/o Educadoras de Párvulo en un mismo contexto sociocultural. Métodos: Estudio de desarrollo motor grueso en niños de pre kínder, cuantitativo, no experimental, transeccional de tipo descriptivo. Participaron como evaluadores cuatro estudiantes optando por su título Profesor de Educación Media en Educación Física y 20 niños y niñas con residencia en la Región Metropolitana de Santiago de un colegio y un jardín infantil de las comunas de Ñuñoa y Santiago. Se aplicó el test TGMD-2 para establecer el desarrollo de nivel de desarrollo motor grueso en los sujetos, dicho test validado por CanoCappellacci (2015) y colaboradores para ser utilizado en Chile. Se evaluó si existen diferencias en el desarrollo motor grueso en los niños de pre escolar trabajando con dos profesionales que tienen una formación disciplinar en distintos ámbitos, uno como profesor de educación física en un colegio y la otra como educadora de párvulo en un jardín infantil. Resultados: Se encontró que no existen diferencias significativas en género, entre femenino y masculino, en locomoción y control de objetos (p= 0,306). Por otro lado, tampoco se encontraron diferencias significativas según el trabajo del profesional a cargo (p= 0,404). De acuerdo con Sampieri, R. H. (2014). Un nivel de significancia <0,05 revela que las muestras estadísticamente son iguales, y en concordancia con los resultados obtenidos a través del test y posterior análisis en el programa SPSS. Conclusión: En el Test TGMD-2 aplicada a la muestra observada, se presenta que según los resultados obtenidos no se encuentran diferencias significativas entre niños y niñas trabajando con Profesor de Educación Física y/o Educadora de Párvulo, independiente del género de los sujetos. Palabras Claves: Desarrollo Motor Grueso – Profesor de Educación Física – Educadora de Párvulo – Colegio – Jardín – NT1 – TGMD-2 – Género