Educación ambiental en el aula: búsqueda de estrategias didácticas en geografía para la enseñanza del desarrollo sostenible
Resumen
Este Seminario de Grado ha sido escrito con el propósito de entregar cuatro estrategias didácticas innovadoras que integren la educación ambiental con los contenidos mínimos obligatorios a tratar en Geografía de Chile presentes en sexto año básico. Cada una de las estrategias diseñadas ha sido aplicada a un grupo de cinco estudiantes elegidos de manera aleatoria, pertenecientes a un mismo curso del colegio Republica Oriental del Uruguay ubicado en la comuna de Santiago. Estas estrategias corresponden a la elaboración de un cuento, una WebQuest, fichas BIT y un juego de mesa, creado por los autores de esta tesis. A partir de los resultados obtenidos, se puede concluir que es factible incorporar estrategias didácticas, novedosas y adecuadas que aborden los problemas medio ambientales. Sin embargo se debe considerar que algunas de las estrategias propuestas deben ser llevadas a cabo por docentes con habilidades y conocimientos en áreas tecnológicas de modo que la información que se desea entregar a los estudiantes sea correcta.