Enseñar geografía desde la transversalidad del paisaje sistémico sustentado en principios científicos y didácticos de las ciencias sociales
Resumen
La investigación destinada a evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía de docentes en cursos de 7° de Enseñanza Básica a 4° de Enseñanza Media en el aula, se desarrolla con la mirada en tres líneas conceptuales: El paisaje como entidad sistémica, la transversalidad de la geografía en su arista de ciencia educativa del paisaje, y los Principios Científicos-Didácticos como ejes interdisciplinarios en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Para tal efecto se realizó una investigación de carácter mixto. En el aspecto cuantitativo se diseña e implementa un de instrumento de observación, que permite la recolección de información que conlleva al reconocimiento del docente en el aula de la asignatura, en diferentes establecimientos educacionales, para luego tabular, analizar y extraer conclusiones pertinentes. Cualitativa, pues ofrece, con base en el marco teórico, una propuesta de integración de la geografía en cualquier contenido de la asignatura en forma transversal teniendo en consideración que el paisaje sistémico integra a todos los elementos geográficos siendo el ser humano, un ente activo, que encuentra en éste, un buen instrumento didáctico para desarrollar el aprendizaje significativo de la geografía y las otras ciencias sociales. En ese enfoque se buscan y encuentran líneas comunes que sirvan como eje transversal, ellos son los Principios Científico-Didácticos. Como corolario, con el resultado del análisis y la visualización teórica, se diseñan estrategias para ser implementadas en el aula con la visión transversal de los contenidos geográficos sostenida por los PCD elegidos (Temporalidad- espacialidad, Continuidad cambio, Conflicto-consenso, e Interdependencia).