Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñar geografía desde la transversalidad del paisaje sistémico sustentado en principios científicos y didácticos de las ciencias sociales
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. | |
dc.contributor | Cáceres Campos, Thamara | |
dc.contributor | Catalán Becerra, Valentina | |
dc.contributor | Constanzo Jofré, Matías | |
dc.contributor | Haristoy Catalán, María | |
dc.contributor | Hernández Andia, Macarena | |
dc.contributor | Jiménez Contreras, Mirko | |
dc.contributor | Vargas Echegoyen, Aníbal | |
dc.contributor.advisor | Bianchi Parraguez, Rosser Macarena [prof. guía] | |
dc.creator | Araya Sanhueza, Diego | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:44Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-28T19:48:30Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:44Z | |
dc.date.available | 2022-03-28T19:48:30Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | 118962 | |
dc.identifier.other | HIST B 577e 2015 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1565 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación y Título de Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2015 | |
dc.description.abstract | La investigación destinada a evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía de docentes en cursos de 7° de Enseñanza Básica a 4° de Enseñanza Media en el aula, se desarrolla con la mirada en tres líneas conceptuales: El paisaje como entidad sistémica, la transversalidad de la geografía en su arista de ciencia educativa del paisaje, y los Principios Científicos-Didácticos como ejes interdisciplinarios en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Para tal efecto se realizó una investigación de carácter mixto. En el aspecto cuantitativo se diseña e implementa un de instrumento de observación, que permite la recolección de información que conlleva al reconocimiento del docente en el aula de la asignatura, en diferentes establecimientos educacionales, para luego tabular, analizar y extraer conclusiones pertinentes. Cualitativa, pues ofrece, con base en el marco teórico, una propuesta de integración de la geografía en cualquier contenido de la asignatura en forma transversal teniendo en consideración que el paisaje sistémico integra a todos los elementos geográficos siendo el ser humano, un ente activo, que encuentra en éste, un buen instrumento didáctico para desarrollar el aprendizaje significativo de la geografía y las otras ciencias sociales. En ese enfoque se buscan y encuentran líneas comunes que sirvan como eje transversal, ellos son los Principios Científico-Didácticos. Como corolario, con el resultado del análisis y la visualización teórica, se diseñan estrategias para ser implementadas en el aula con la visión transversal de los contenidos geográficos sostenida por los PCD elegidos (Temporalidad- espacialidad, Continuidad cambio, Conflicto-consenso, e Interdependencia). | |
dc.format.extent | 173 h. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH; 2015. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Educación media | |
dc.subject | Enseñanza de la geografía | |
dc.subject | Enseñanza de las Ciencias Sociales | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | |
dc.title | Enseñar geografía desde la transversalidad del paisaje sistémico sustentado en principios científicos y didácticos de las ciencias sociales | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 118962.pdf |