Significado respecto al agotamiento de los docentes de la Escuela Dr. Jorge Otte sobre el trabajo con estudiantes sordos
Ver/
Fecha
2017Autor
Hernández Estay, Javiera Fernanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, busca describir el significado de los docentes acerca del agotamiento laboral, como también el significado del trabajo con estudiantes sordos, los factores de riesgo relacionados a la labor educativa y los aspectos del trabajo docente que se pueden relacionar con el Síndrome de Burnout. Al finalizar este estudio de caso único, los resultados obtenidos dan cuenta de cómo los docentes le dan un significado al agotamiento laboral, a través del involucramiento excesivo con sus alumnos, debido a las condiciones psicosociales de vulnerabilidad de las familias que afecta a los estudiantes, lo que genera de cierta forma desgaste profesional, predominando un factor característicos como el agotamiento emocional y físico, entre otros, que también se demuestra en los resultados. A través del instrumento aplicado, surgieron variados elementos nuevos, demostrando que el enseñar a niños sordos si bien es desafiante, es una fuente de motivación para los docentes, dando cuenta de cómo la vocación actúa como mediador, para que el trabajo no se defina sólo desde una experiencia estresante. Palabras Claves: Significado, Trabajo educativo, Agotamiento, Educación y Sordera.