Relación entre el uso de internet y las habilidades sociales de asertividad y relaciones interpersonales en adolescentes de 14 a 19 años en la Región Metropolitana
Resumen
Se realizó una investigación de tipo cuantitativa, con el objetivo de establecer la
relación entre el uso de Internet y las habilidades sociales de asertividad y relaciones
interpersonales en adolescentes de 14 a 19 años. La muestra está conformada por 170
adolescentes (62,4% mujeres y el 37,6% hombres) de tres colegios (dos establecimientos
de tipo municipal y uno particular) de tres comunas (Ñuñoa, Renca y San Ramón) de la
Región Metropolitana, los cuales cursan desde 1°medio a 4° medio. Se aplicaron cuatro
instrumentos: el Test de Adicción a Internet (IAT), la Escala de Uso Problemático de
Internet para adolescentes (EUPI-a), el Cuestionario de Evaluación de Dificultades
Interpersonales en Adolescencia (CEDIA) y el Test de Asertividad (RATHUS). Los
resultados indican que hay una correlación significativa entre las variables EUPI-a y
CEDIA, lo que indica que a mayor uso de Internet hay mayores dificultades en las
relaciones interpersonales de los adolescentes. La presente investigación pretende ser
recurso de interés para conocer la vinculación de las variables ya mencionadas para que
en futuras investigaciones se pueda ahondar en los efectos causales de las variables.
Palabras clave: Internet, habilidades sociales, asertividad, relaciones interpersonales,
adolescencia.