Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre el uso de internet y las habilidades sociales de asertividad y relaciones interpersonales en adolescentes de 14 a 19 años en la Región Metropolitana
dc.contributor | Foronda Rimmelin, Romina Paz | |
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. | |
dc.contributor | Riquelme Acuña, Flor María | |
dc.contributor | Salas Canio, Scarlett Cristy | |
dc.contributor.advisor | Ascencio Garrido, Carlos [prof. guía] | |
dc.creator | Cornejo Ramírez, Camila Julia | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:05:22Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T13:11:03Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:05:22Z | |
dc.date.available | 2022-03-29T13:11:03Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | 123382 | |
dc.identifier.other | PSICOL A811r 2018 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1668 | |
dc.description | Seminario de título (Psicólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2018 | |
dc.description.abstract | Se realizó una investigación de tipo cuantitativa, con el objetivo de establecer la relación entre el uso de Internet y las habilidades sociales de asertividad y relaciones interpersonales en adolescentes de 14 a 19 años. La muestra está conformada por 170 adolescentes (62,4% mujeres y el 37,6% hombres) de tres colegios (dos establecimientos de tipo municipal y uno particular) de tres comunas (Ñuñoa, Renca y San Ramón) de la Región Metropolitana, los cuales cursan desde 1°medio a 4° medio. Se aplicaron cuatro instrumentos: el Test de Adicción a Internet (IAT), la Escala de Uso Problemático de Internet para adolescentes (EUPI-a), el Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en Adolescencia (CEDIA) y el Test de Asertividad (RATHUS). Los resultados indican que hay una correlación significativa entre las variables EUPI-a y CEDIA, lo que indica que a mayor uso de Internet hay mayores dificultades en las relaciones interpersonales de los adolescentes. La presente investigación pretende ser recurso de interés para conocer la vinculación de las variables ya mencionadas para que en futuras investigaciones se pueda ahondar en los efectos causales de las variables. Palabras clave: Internet, habilidades sociales, asertividad, relaciones interpersonales, adolescencia. | |
dc.format.extent | 109 h. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | redes sociales internet y adolescentes | |
dc.subject | Redes sociales | |
dc.subject | Internet y adolescentes | |
dc.title | Relación entre el uso de internet y las habilidades sociales de asertividad y relaciones interpersonales en adolescentes de 14 a 19 años en la Región Metropolitana | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 123382.pdf |