Estudio de asociación entre grado de independencia en las actividades básicas de la vida diaria y nivel de vocabulario funcional de actividades básica de la vida diaria en sujetos con trastornos espectro autista
Resumen
Los sujetos con trastorno del espectro autista (TEA), pueden presentar grandes
dificultades en la adquisición de actividades básicas de la vida diaria (ABVD). El
objetivo del estudio es determinar si existe una relación entre el vocabulario
funcional de las ABVD y del grado de independencia en las ABVD en los sujetos
con TEA, el cual se determinará mediante la validación de una pauta para mediar
el vocabulario y un cuestionario para padres que mide el grado de independencia
de las ABVD.
La investigación se realizará en la Región Metropolitana, ciudad de Santiago, en
una población con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, cuya edad
fluctúa entre los 5 y 9 años, la muestra por su parte, corresponde a 20 estudiantes
de la escuela Asociación de Padres y Amigos de los Autista (ASPAUT).
En la presente investigación el sujeto debe conocer y nominar vocabulario de
objetos y acciones que involucran las actividades básicas de la vida diaria, junto
a ello los cuidadores de los menores deberán responder un cuestionario
enfocado en las conductas y comportamientos que realizan los menores durante
las rutinas diarias.
Los resultados de este estudio determinan que existe una correlación positiva de
independencia entre el nivel de conocimiento de los objetos y actividades
involucradas correspondientes a los ítems: lavarse las manos, lavarse los dientes
y dormir, encontrándose una relación no significativa en el resto de las
habilidades estudiadas
PALABRAS CLAVES: Actividades básicas de la vida diaria, vocabulario,
trastornos del espectro autista, habilidades de la vida diaria y rutinas diarias.