Imágenes significativas e imagen corporal: una propuesta didáctica en la enseñanza de las artes visuales para segundo año de enseñanza media.una propuesta didáctica en la enseñanza de las artes visuales para segundo año de enseñanza media.
Ver/
Fecha
2011Autor
Araya Flores, Patricia Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir de la práctica docente y una observación directa, surgió la idea de reflexionar acerca de la importancia de la imagen significativa en la construcción de los aprendizajes, valorando la creación de la autoimagen en la adolescencia y potenciando los contenidos de los Planes y Programas para acercarlos al contexto de los estudiantes en el Subsector de Artes Visuales de Segundo Año de Enseñanza Media. Como apoyo a nuestra percepción y experiencia se recoge información de diferentes textos utilizados en el Subsector de las Artes Visuales y se reflexiona sobre de qué forma una imagen se vuelve significativa para los estudiantes. Se plantea investigar en los conceptos que hacen referencia al aprendizaje significativo, la cultura experiencial, la imagen como transmisora de información y su importancia en la construcción de la autoimagen volviéndose concretos al contextualizarlo con los contenidos de los planes y programas de Segundo año de Enseñanza Media y vinculándolos con el Arte Pop. De esta forma surge la necesidad de elaborar una propuesta didáctica, un cuadernillo, basado en la primera unidad de los Planes y Programas de Segundo Año de Enseñanza Media, que hace referencia a la exploración de la figura humana en las Artes Visuales, proponiendo una unidad llamada: “Explorando la figura humana en el Arte Pop”. Reflexionar sobre la imagen nos ha llevado a la conclusión de que estas utilizándose de manera correcta, nos ofrecen una infinita gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; se deben usar con un sentido crítico y reflexivo teniendo en cuenta el contexto educativo, las mediaciones culturales y personales de los estudiantes, que aporte a la formación de individuos pensantes, que desarrollen sus habilidades de ejercer la crítica y sean capaces de ofrecer sus propias respuestas y soluciones a los problemas sociales que los afligen. Es entonces cuando las imágenes se convierten en significativas y por tanto así deben ser en la educación.