Una nueva propuesta educativa musical inclusiva centrada en el sujeto sordo, sordociego y con retos múltiples
Ver/
Fecha
2014Autor
Gallardo Cañas, Matías Sebastián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A través de esta investigación se analizará el concepto de “discapacidad” que según la OMS se refiere a “un hecho multifactorial en el que juegan un papel importante no sólo los déficit del individuo, sino la interacción con la sociedad y el ambiente” (Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías, 1980). Desde este punto de vista y en el caso particular de las personas sordas, ciegas y sordociegas, la Educación Musical no debiera excluirse como área de aprendizaje. Más aún, resulta necesario incluirlas en los planes curriculares de las Escuelas Especiales y centros de integración, dado los diferentes aspectos y dimensiones que promueve para el desarrollo de toda persona. Para ello, resulta necesario replantear el paradigma en que se asienta la Educación Musical, analizando los planes y programas entregados por el MINEDUC y las consideraciones en torno a la Música y la Discapacidad que subyacen la práctica docente.