Breve panorama sobre el material didáctico que producen ciertas Instituciones Culturales de Arte Contemporáneo en la Región Metropolitana de Chile
Resumen
La siguiente investigación revela la experiencia que hemos tenido como profesoras y estudiantes en nuestro acercamiento al arte contemporáneo, siendo en este caso, específicamente al ámbito de la educación no formal. Lo que nos lleva a la realización de esta investigación, que tiene como objetivo identificar , si el material didáctico que producen las instituciones culturales que exhiben arte contemporáneo, tales como :Museo de arte contemporáneo (MAC), Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (CNAC) y la Galería Gabriela Mistral (gGM), dentro de la Región Metropolitana, Chile; Le permite a un profesor de artes visuales realizar una visita y generar aprendizajes significativos sin ningún mediador, sólo apoyándose del material didáctico análogo o digital disponible tanto en la página web como en la institución cultural. Teniendo como objetivo el lograr identificar los materiales didácticos en soporte digital y análogo que producen las instituciones culturales de arte contemporáneo .Se planteó la siguiente problematización ¿El material didáctico que producen las principales instituciones culturales de arte contemporáneo, para los profesores y los alumnos de enseñanza media, que acceden a sus exposiciones, si una visita o guía de mediación, logra la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas logrando aprendizajes específicos?. Para desarrollar estos puntos, nuestra investigación aplicó el enfoque cuantitativo con un alcance correlacional, esto permitió establecer relaciones y variables entre el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (CNAC) y la galería Gabriela Mistral (gGM) que exhiben arte contemporáneo y producen material análogo y digital en el área de educación. Nuestra investigación consistió en, describir, comparar y evaluar los diversos materiales de las instituciones culturales mencionadas anteriormente (MAC, CNAC y gGM), utilizando para ello instrumentos evaluativos como: rúbrica y escala de apreciación, las que nos permitió , a pesar de las diferencias que presentó cada uno de los materiales didácticos, establecer: cuales son las formas de entregar la información, su estructura, contenidos y las didácticas empleadas para quienes acceden a las exposiciones de manera previa a la visita. Una de las recomendaciones que generamos como grupo, para la realización del material didáctico digital y/o análogo, que son entregados en la institución cultural y descargados de las páginas webs es simplificar el vocabulario del contenido, un lenguaje sencillo o incorporando, abordando temas más complejos del arte contemporáneo, además de un glosario integrado. En cuanto al diseño y diagramación, debe generar en el sujeto un interés por lo que está observando, lo anterior significa identificar las obras que se exhiben, los artistas que participan en ellas y explicitar los títulos curatoriales de manera accesible y vinculante con la experiencia museográfica y curatorial.