Mostrar el registro sencillo del ítem
Breve panorama sobre el material didáctico que producen ciertas Instituciones Culturales de Arte Contemporáneo en la Región Metropolitana de Chile
dc.contributor | Muñoz Carvajal, Francisca Alejandra | |
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. | |
dc.contributor | Sánchez Estay, Ana María | |
dc.contributor.advisor | Miranda Vasconcello, Carla Patricia [prof. guía] | |
dc.creator | Herrera Quintero, Aldana Belén | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:17Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T12:44:25Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:17Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T12:44:25Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | 124335 | |
dc.identifier.other | ART M672b 2019 c.1 | |
dc.identifier.other | San Isidro | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1812 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación y Profesor de Educación Artística en Enseñanza Básica y Media, Mención Artes Visuales) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2019 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación revela la experiencia que hemos tenido como profesoras y estudiantes en nuestro acercamiento al arte contemporáneo, siendo en este caso, específicamente al ámbito de la educación no formal. Lo que nos lleva a la realización de esta investigación, que tiene como objetivo identificar , si el material didáctico que producen las instituciones culturales que exhiben arte contemporáneo, tales como :Museo de arte contemporáneo (MAC), Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (CNAC) y la Galería Gabriela Mistral (gGM), dentro de la Región Metropolitana, Chile; Le permite a un profesor de artes visuales realizar una visita y generar aprendizajes significativos sin ningún mediador, sólo apoyándose del material didáctico análogo o digital disponible tanto en la página web como en la institución cultural. Teniendo como objetivo el lograr identificar los materiales didácticos en soporte digital y análogo que producen las instituciones culturales de arte contemporáneo .Se planteó la siguiente problematización ¿El material didáctico que producen las principales instituciones culturales de arte contemporáneo, para los profesores y los alumnos de enseñanza media, que acceden a sus exposiciones, si una visita o guía de mediación, logra la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas logrando aprendizajes específicos?. Para desarrollar estos puntos, nuestra investigación aplicó el enfoque cuantitativo con un alcance correlacional, esto permitió establecer relaciones y variables entre el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (CNAC) y la galería Gabriela Mistral (gGM) que exhiben arte contemporáneo y producen material análogo y digital en el área de educación. Nuestra investigación consistió en, describir, comparar y evaluar los diversos materiales de las instituciones culturales mencionadas anteriormente (MAC, CNAC y gGM), utilizando para ello instrumentos evaluativos como: rúbrica y escala de apreciación, las que nos permitió , a pesar de las diferencias que presentó cada uno de los materiales didácticos, establecer: cuales son las formas de entregar la información, su estructura, contenidos y las didácticas empleadas para quienes acceden a las exposiciones de manera previa a la visita. Una de las recomendaciones que generamos como grupo, para la realización del material didáctico digital y/o análogo, que son entregados en la institución cultural y descargados de las páginas webs es simplificar el vocabulario del contenido, un lenguaje sencillo o incorporando, abordando temas más complejos del arte contemporáneo, además de un glosario integrado. En cuanto al diseño y diagramación, debe generar en el sujeto un interés por lo que está observando, lo anterior significa identificar las obras que se exhiben, los artistas que participan en ellas y explicitar los títulos curatoriales de manera accesible y vinculante con la experiencia museográfica y curatorial. | |
dc.format.extent | 132 h. : il. col | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Artes -- estudios y enseñanza | |
dc.subject | Museos de arte -- métodos de enseñanza | |
dc.subject | Museos de arte -- aspectos educacionales | |
dc.title | Breve panorama sobre el material didáctico que producen ciertas Instituciones Culturales de Arte Contemporáneo en la Región Metropolitana de Chile | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 124335.pdf |