Percepciones del trabajo colaborativo entre profesores diferenciales y de enseñanza básica frente a la gestión curricular en aula :estudio de caso en el establecimiento Jorge Hunneus Zegers a profesores de enseñanza básica y diferenciales de los segundos básicos
Abstract
El trabajo colaborativo es la posibilidad de entregar herramientas pedagógicas a otros miembros del equipo con el fin de elaborar soluciones y metodologías de enseñanza en beneficio del aprendizaje de los estudiantes. Ahora bien si se considera que este es la base del quehacer docente al interior de los establecimientos que actualmente cuentan con “Programas de Integración Escolar” ,y que dicha modalidad educativa según cifras ministeriales, hoy forma parte a nivel nacional del 54% de los colegios del país, considerando a aquellos de dependencia municipal y particular subvencionado, que son quienes forman parte de la política nacional; se hace posible evidenciar la envergadura e importancia que esta ha alcanzo en el último tiempo. Dado lo anterior, surge la inquietud por parte del grupo de seminaristas de analizar aquellos procesos de la gestión curricular en marcados en el trabajo colaborativo, a través, de las percepciones que poseen profesores/as de enseñanza básica y profesores/as diferenciales, con respecto al rol que desempeñan en el establecimiento “Jorge Huneeus Zegers”, con el propósito de evidenciar los elementos poco obstaculizadores y facilitadores para el trabajo colaborativo presentes en la cultura y las prácticas escolares de dicho establecimiento. La presente investigación, por tanto, se basa en un enfoque cualitativo y un tipo de estudio descriptivo, puesto que se utiliza para estudiar en éste caso a personas, además especificar aspectos importantes del fenómeno que se estudia, con el fin de determinar cómo se manifiesta en su contexto natural y describir lo que se investiga. Para lo anterior, se creó un instrumento de recogida de información: entrevista semiestructurada. Dicho instrumento, proporcionó información necesaria para analizar las percepciones existentes entre los profesores/as de enseñanza básica y diferenciales frente a la gestión curricular en aula en el marco del trabajo colaborativo. Lo anterior se fundamenta en la importancia que tiene dicho trabajo en equipo tanto para los docentes, como para los estudiantes, repercutiendo directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos. Palabras Claves: Percepciones – Congruencia - trabajo colaborativo - gestión curricular en aula: planificación, implementación y evaluación – Programa de Integración Escolar