Mostrar el registro sencillo del ítem
Dificultades en el trabajo colaborativo entre educador/a diferencial y familia en primer y segundo ciclo de educación básica del establecimiento Rosario Concha
dc.contributor | Facultad de Educación. Escuela de Educación Diferencial | |
dc.contributor | Corró Jarpa, Natalia Belén | |
dc.contributor | Hernández Maturana, Lorena Paz | |
dc.contributor | Munizaga Esquivel, Natalia José | |
dc.contributor | Ochoa Roca, Gabriela | |
dc.contributor | Vidal Muñoz, Gabriela Paz | |
dc.contributor.advisor | Sánchez Pérez, Carolyn [prof. guía] | |
dc.creator | Balboa Lopez, Constanza Paloma | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:23Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T12:59:09Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:23Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T12:59:09Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | 118765 | |
dc.identifier.other | DIF CD S 211d 2015 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1852 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación, Título de Pedagogía en Educación Diferencial, Mención en Dificultades del Aprendizaje e Inclusión Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2015 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se sustenta en la tesis de que el trabajo colaborativo entre la Educadora Diferencial y la Familia de los estudiantes contribuye efectivamente a mejorar la calidad de los aprendizajes y, a la vez, promueve el desarrollo de habilidades sociales. Johnson y Johnson describen los beneficios de trabajar colaborativamente en educación, “aumentar la seguridad en sí mismo, incentivar el desarrollo de pensamiento crítico, fortalecer el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, a la vez disminuyendo los sentimientos de aislamiento” (Johnson & Johnson, 1990). Por ello es que este trabajo busca dar cuenta de los pasos o actividades que resulta necesario realizar para diseñar e implementar un plan de intervención eficaz que permita mejorar los métodos y prácticas docentes, específicamente en lo relativo al uso de estas estrategias colaborativas, de modo de generar un positivo y significativo impacto en el desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales de los alumnos. Asimismo, esta investigación explora y evalúa la relación y colaboración entre el Docente Diferencial y la Familia. Basados en las consideraciones previas, esta investigación se focaliza en las estrategias aplicadas y evalúa los resultados alcanzados relativos al trabajo colaborativo desarrollado por una Educadora Diferencial y padres y/o apoderados de alumnos con necesidades educativas especiales del primer y segundo ciclo de Educación Básica del Establecimiento Rosario Concha, localizado en la Región Metropolitana. En particular, se presenta y evalúa el problema derivado de la investigación, aplicando estrategias de intervención para incentivar la participación activa y comprometida de ambos participantes en el proceso educativo de estos niños. En cuanto a la organización de esta investigación, el trabajo se divide en cuatro capítulos. En el primer capítulo, se formula una definición del problema a través del planteamiento de una serie de preguntas centrales que se intenta responder en esta investigación de manera de descubrir los principales mecanismos que permiten fortalecer el trabajo colaborativo y/o superar los obstáculos subyacentes que reducen su factibilidad o efectividad en el contexto del Establecimiento y ciclos referido. En el segundo capítulo, se presenta el marco teórico y fundamentos en el que se sustenta esta tesis, como los conceptos o dimensiones de trabajo colaborativo, densidad y estrategias de colaboración. En el tercer capítulo, se analiza el tipo de investigación 7 empleada, la metodología, el diseño y el instrumento de recolección de datos a utilizar, en el desarrollo de la problemática planteada en la investigación. En el capítulo cuarto, se presentan las etapas realizadas en esta investigación y los resultados obtenidos, a través de entrevistas semiestructuradas aplicadas a docentes y apoderados, respecto al trabajo colaborativo realizado en el Establecimiento escogido. | |
dc.format.extent | 1 CD ROM | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Participación de los padres | |
dc.subject | Relaciones padres- escuela | |
dc.title | Dificultades en el trabajo colaborativo entre educador/a diferencial y familia en primer y segundo ciclo de educación básica del establecimiento Rosario Concha | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 118765.pdf |