Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación
dc.contributorDíaz Frías, María José
dc.contributorMeichsner Alarcón, Macarena Belén
dc.contributorSanhueza Fernández, Catalina Edith
dc.contributorUllrich Lisboa, Camila Alejandra
dc.contributorVásquez Rojas, Camila Belén
dc.contributor.advisorVidal Espinoza, Rubén [prof. guía]
dc.creatorArellano Cifuentes, Jocelyn Ximena
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:26Z
dc.date.accessioned2022-03-30T12:59:40Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:26Z
dc.date.available2022-03-30T12:59:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier121249
dc.identifier.otherDIFCD V648a 2017 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1886
dc.descriptionSeminario de título (Profesor de Educación Diferencial con Mención Discapacidad Cognitiva y Alteraciones Severas del Desarrollo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2017
dc.description.abstractEl siguiente estudio de investigación se realiza principalmente en las estrategias de apoyos del equipo multidisciplinario para la Atención Temprana de niños de 2 a 6 años con Trastorno del Espectro Autista, de la Escuela Especial Ayudando a Crecer pertenecientes a la provincia de Chimbarongo, VI región, General Libertador Bernardo O´Higgins. La investigación tiene como objetivo general conocer las estrategias de apoyo que entregan los integrantes del equipo multidisciplinario, a los niños y familia, en la Atención Temprana de infantes con Trastorno del Espectro Autista respecto al área socio-comunicacional. Para llevar a cabo y fundamentar esta investigación se ha recopilado sustento teórico respecto a los tópicos relevantes para este estudio que son; Atención Temprana, Trastorno del Espectro Autista, relación social, comunicación, familia, estrategias, apoyos y equipo multidisciplinario. Para el efecto de este trabajo se utiliza el paradigma interpretativo con un enfoque de tipo cualitativo, para esto se llevó a cabo un estudio de caso con profundidad a nivel descriptivo, los participantes de la investigación fueron la familia y los integrantes del equipo multidisciplinario de la Escuela Especial Ayudando a Crecer pertenecientes a la provincia de Chimbarongo, VI región, General Libertador Bernardo O´Higgins. La recogida de información se realiza a través de una entrevista estructurada la cual tiene por objetivo conocer los apoyos que entrega el equipo multidisciplinario en la Atención Temprana y que beneficia a niños con Trastorno del Espectro Autista respecto al área socio-comunicacional. El instrumento está dividido en cuatro dimensiones; diagnóstico y familia, estrategias de apoyo y Atención Temprana. El análisis de los resultados se realiza a través de una triangulación de datos el cual arroja que las estrategias de apoyo en la familia son la estimulación a nivel de habilidades sociales y de comunicación a través de juegos y en cuanto a las estrategias de apoyo para el niño/a brindadas por los integrantes del equipo multidisciplinario son el uso de pictogramas, los sistemas de comunicación aumentativos alternativos y la anticipación de rutinas. Finalmente se da respuesta a la pregunta y objetivo general de investigación, donde se da a conocer las estrategias de apoyo que utiliza y emplea el equipo multidisciplinario en la Atención Temprana de infantes con Trastorno del Espectro Autista. PALABRAS CLAVE: Atención Temprana, Estrategias, Apoyos, Familia, Trastorno, Espectro, Autista.
dc.format.extent1 CD ROM
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile : UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectNiños con trastorno del espectro autista -- terapia -- estudio de casos
dc.subjectEstimulación precoz -- estudio de casos
dc.subjectNiños con trastorno del espectro autista -- relaciones familiares -- estudio de casos
dc.titleApoyo del equipo multidisciplinario en la atención temprana de niños con trastorno del espectro autista
dc.typeSeminario de título
dc.file.name121249.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)