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dc.contributorFacultad de Educación. Escuela de Educación en Matemática e Informática Educativa
dc.contributorSantander Rojo, Felipe Eduardo
dc.contributorVásquez Sánchez, Melisa Edith
dc.contributor.advisorAguilar Santana, Carlos [prof, guía]
dc.creatorJeraldo Romero, Patricio Ignacio
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:53Z
dc.date.accessioned2022-03-30T14:23:25Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:53Z
dc.date.available2022-03-30T14:23:25Z
dc.date.issued2013
dc.identifier115849
dc.identifier.otherMAT A 283f 2013 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2107
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Educación, Título de Profesor de Educación Media en Matemática e Informática Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2013
dc.description.abstractDebido al avance de las tecnologías hoy en día, se hace necesario y relevante utilizar diferentes tipos de herramientas que promueven un avance en la educación chilena. En vista a estos motivos en este estudio se realiza una implementación de las redes sociales como herramienta educativa, específicamente Facebook, debido a que este es el más popular entre los jóvenes. Este estudio se enfoca en analizar el nivel de participación de los estudiantes a través de esta red social frente a un objeto matemático, distinguiendo diferentes tipos de acciones e interacciones entre cada uno de los alumnos. Para ello se realizó una intervención en un colegio municipal de Chile, en el cual se desarrollan clases normales, la única diferencia existente es la implementación de Facebook como espacio de reflexion en una actividad extracurricular. A lo largo de este estudio se mencionan las características de los cursos y también se citan a diversos autores a modo de complementar la información requerida para la investigación, como Vygotsky, Dewey, Nielsen. Este último es de gran importancia, ya que el tipo de participación que muestran los estudiantes ante el uso de Facebook, se orienta en torno a su teoría de la participación desigual, la cual da a conocer una distribución diferente para personas que dan o no un aporte en una red social. Se realizan distintos tipos de clasificación para las personas que participaron en la red social, estas son: observador (50%), colaborador (37,5%) y reflexivo (12,5%), con el fin de entender el tipo de personas que se puede presentar en una red social. Facebook ha demostrado ser una herramienta muy útil para generar interacciones entre los estudiantes y un objeto matemático, pero también esta red social tiene ciertas desventajas, como el uso de otra aplicación de Facebook que puede distraer o interferir en el dialogo del grupo creado.
dc.format.extent144 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectInteracción social
dc.subjectInvestigación social
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjectParticipación estudiantil
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectTecnología de la información
dc.titleFacebook como una herramienta de interacción y acción ante un objeto matemático
dc.typeSeminario de título
dc.file.name115849.pdf


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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