Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educación. Escuela de Educación en Matemáticas e Informática Educativa
dc.contributorSariego Oteíza, Daniela soledad
dc.contributorValenzuela Aguirre, Felipe Esteban
dc.contributor.advisorMoya Márquez, Mauricio [prof. guía]
dc.creatorPeillard Calderón, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:57Z
dc.date.accessioned2022-03-30T14:23:42Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:57Z
dc.date.available2022-03-30T14:23:42Z
dc.date.issued2015
dc.identifier119011
dc.identifier.otherMAT M 938a 2015 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2127
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Educación y Título Profesor de Educación Media en Matemáticas e Informática Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2015
dc.description.abstractEl siguiente estudio pretende dar un acercamiento a las concepciones acerca de la enseñanza de los números complejos que tienen cinco profesores de matemáticas de enseñanza media de tres colegios particulares subvencionados de la Región Metropolitana. El objetivo es develar si estas concepciones acerca de la enseñanza de los complejos están más relacionadas con la forma tradicional o si se enfocan más en la enseñanza con alternativas tecnológicas visuales. La problemática surge a partir de los cambios curriculares ocurridos en Chile en 1998 donde se saca el contenido de números complejos para volver a integrarlo en el año 2009. ¿Qué ocurrió con los profesores luego de estos cambios? ¿Cuáles son las concepciones que tienen los docentes sobre la enseñanza de los complejos? ¿Cómo están enseñando este contenido? La recolección de la información se hizo a través de un cuestionario y una entrevista a los profesores, incluyendo también la recopilación de datos obtenidos en los libros de clases, evaluaciones y cuadernos de los estudiantes. El enfoque de la investigación es cualitativo centrándose en un análisis inductivo – deductivo de las categorías que surgieron a partir de los datos obtenidos dándoles un sentido a éstos con sus posteriores interpretaciones logrando así un análisis categorial del contenido. Por otra parte, las respuestas de los profesores se relacionan con las categorías y las concepciones previamente estudiadas por diferentes autores. Luego de analizar los datos se constituyeron cinco concepciones predominantes donde se estableció que los profesores no están utilizando las alternativas tecnológicas visuales y se están enfocando solo en la enseñanza algebraica y operatoria básica con un leve acercamiento a la parte geométrica. Palabras claves: concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje, números complejos, alternativas tecnológicas visuales.
dc.format.extent91 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile : UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectTecnología de la información
dc.subjectÁlgebra
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas
dc.subjectNúmeros complejos
dc.titleAproximación a las concepciones sobre la enseñanza de los números complejos, desde lo tradicional al uso de alternativas tecnológicas visuales, en profesores de matemática de enseñanza media en tres colegios de la Región Metropolitana
dc.typeSeminario de título
dc.file.name119011.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)