Análisis documental para una propuesta de actividades en base a la inclusión de la educación financiera en Chile
Resumen
La educación financiera en los últimos años ha tomado una relevancia significativa para el desarrollo económico de las naciones. Estudios realizados por organizaciones internacionales avalan que la inclusión y educación financiera es necesaria para generar un bienestar L en la población. as investigaciones relacionadas con el tema demuestran que el co nocimiento financiero en Chile es bajo en relación a otros países. Esto se puede ver reflejado por el desarrollo insuficiente dentro del marco curricular chileno y los resultados por pruebas internacionales como es el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA). El propósito de esta investigación es hacer a la educación financiera, frente a los bajos una propuesta curricular en relación índices de conocimiento financiero que presenta la población chilena. El marco teórico nos ayudará a visualizar los índices de conocimiento financiero y el endeudamiento de los chilenos, con respecto a los estudios realizados por la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), PISA, Encuestas de Protección Social (EPS), Servicio Nacional del Consumidor (SERN AC), entre otros. También a los avances de educación financiera impartida por el SERNAC y la Asociación de Bancos (Banca). Esta investigación cualitativa tiene un enfoque de estudio documental, el cual por medio del análisis de fuentes primarias (investigaciones, documentos emitidos por instituciones, ensayos, entre otros), nos orientará para la confección de la propuesta curricular. La conclusión principal que se obtuvo en esta investigación es que el bajo conocimiento financiero que presenta la población chilena, hace que los índices de endeudamiento vaya n en aumento, puesto que la educación financiera esta al debe dentro de los planes y programas de estudio . Palabras claves: educación financiera endeudamiento conocimiento financiero .