Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio exploratorio sobre las razones que generan desinterés de los estudiantes en el aprendizaje de matemática en un Colegio Técnico Profesional y en uno Científico Humanista, ambos de dependencia particular subvencionada y ubicados en la Región Metropolitana
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación en Matemáticas e Informática Educativa | |
dc.contributor | Bravo Tudela, Claudia | |
dc.contributor | Contreras Muñoz, Maximiliano | |
dc.contributor.advisor | Ávila Contreras, Jorge [prof. guía] | |
dc.creator | Antinao Valencia, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:04:00Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T14:24:03Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:04:00Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T14:24:03Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | 121568 | |
dc.identifier.other | MAT S586e 2016 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2146 | |
dc.description | Seminario de título (Profesor de Educación Media en Matemáticas e Informática Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2016 | |
dc.description.abstract | En el avance de los niveles del sistema educacional chileno se presenta un proceso que se considera crítico e importante, que es cuando el estudiante termina la enseñanza básica y comienza la enseñanza media, porque debe elegir un camino proyectando su futuro, entre una formación técnico profesional (TP) o una científico humanista (CH). Si bien los contenidos que se enseñan en primero medio son los mismos para ambos tipos de establecimiento, según lo establecido por los planes y programas del Ministerio de Educación, los intereses y contextos no siempre lo son. Tras realizar clases de matemática en primero medio en el Liceo Salesiano Camilo Ortúzar Montt (CH) y en el Liceo Industrial Alberto Widmer (TP), ambos ubicados en la Región Metropolitana, se evidenció que existe desinterés escolar en un gran número de estudiantes por la asignatura, reflejada en actitudes y rendimientos. Pero no se pueden reconocer a simple vista las razones que lo generan y a qué factores se relacionan, menos se puede saber si existen diferencias o similitudes entre lo que se presenta en cada establecimiento. Por ello surge la necesidad de conocer aquellas razones que generan desinterés en el aprendizaje de matemática y realizar una distinción entre lo que sucede entre ambos establecimientos a través de las opiniones de estudiantes y docentes. La información obtenida en esta investigación, presente en los capítulos IV, V y anexos está a disposición de la comunidad escolar y público en general interesado sobre cómo mejorar y trabajar en la generación de interés de los estudiantes por aprender matemática, con características similares. Se estimó conveniente realizar una investigación cualitativa a través de un estudio de caso, por ser la que permite la recopilación de datos para un posterior análisis, y se determinó la utilización de instrumentos como el focus group y el cuestionario para estudiantes y la entrevista semiestructurada para docentes. Se determinaron cuáles son las razones que generan desinterés en los estudiantes de primero medio de cada establecimiento, encontrando más diferencias que similitudes. Palabras claves Desinterés, razones, motivación, actitud, afecto global y local, familia, proyecciones, desempeño docente. | |
dc.format.extent | 134 h. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Motivación en la educación | |
dc.subject | Rendimiento en la educación | |
dc.subject | Planificación curricular | |
dc.subject | Profesores -- formación profesional -- evaluación | |
dc.title | Estudio exploratorio sobre las razones que generan desinterés de los estudiantes en el aprendizaje de matemática en un Colegio Técnico Profesional y en uno Científico Humanista, ambos de dependencia particular subvencionada y ubicados en la Región Metropolitana | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 121568.pdf |