El modelo pedagógico adscrito en las prácticas de los docentes de matemáticas, de dos colegios Técnicos Profesionales Femeninos en la Región Metropolitana, en primer año medio, acorde a su contexto escolar
Ver/
Fecha
2017Autor
Allup Herrera, Elizabeth Sidney
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación de estudio de caso intrínseco, está enfocada en la práctica docente de los profesores de matemática de dos colegios técnicos profesionales femeninos de la Región Metropolitana. Esta investigación busca conocer aquellas características que dan sustento a lo que se denomina una práctica docente, las cuales, están ligadas a los modelos pedagógicos. Para desarrollar esta investigación se seleccionó un grupo de profesionales dedicados a la enseñanza de la matemática en la enseñanza media, específicamente en primer año medio, el cual se hace con una muestra intencionada de cuatro docentes entre 5 a 10 años de ejercicio con a lo más un título de posgrado. El enfoque de investigación es cualitativo, y desarrollada a través de la metodología de estudio de caso, con los instrumentos que fueron, matriz de clases para caracterizar la práctica docente, encuestas a profesores referidas a su percepción de su propia práctica docente, como también a su conocimiento del contexto del establecimiento en el cual ejercen, además, una encuesta al jefe de Unidad Técnica Pedagógica (UTP) para conocer el contexto del establecimiento. Cabe mencionar, que los hallazgos obtenidos en esta investigación muestran que los cuatro docentes de matemática, presentan una mixtura de modelos pedagógicos durante su práctica docente. Palabras claves: Modelos Pedagógicos; Práctica Docente; Educación TP; Educación Matemática.