Diseño de actividades de aprendizaje para apoyar la enseñanza de las unidades geométricas a tratar en segundo año medio en el contexto de la teoría de Van Hiele
Abstract
En la Investigación desarrollada, se verán una serie de actividades de aprendizaje
sustentadas en la teoría de Van Hiele, con la finalidad de que los profesores puedan
contar con herramientas orientadas hacia un proceso de enseñanza, con trabajos en el
aula y en softwares educativos, haciendo un aporte a la enseñanza de la geometría,
tópico matemático que actualmente se encuentra desvalorizado en nuestro país.
Tanto como el aporte de las actividades de aprendizaje, también desarrollamos
las planificaciones de las unidades según la teoría de Van Hiele, para ofrecerle a los
docentes, una secuenciación que puede facilitar el aprendizaje de los contenidos a tratar
en Segundo Año Medio.
Debido a que la enseñanza de la matemática se ha convertido en un proceso
rígido, abstracto y enseñado en su mayoría, bajo el paradigma conductista, es que
decidimos desarrollar las actividades de aprendizaje, trabajando en el seminario, un
pequeño enriquecimiento didáctico y curricular de la educación matemática y
encontrando en la informática un apoyo en cuanto a un avance eficaz de los contenidos
pero, mayormente, un desarrollo de la contextualización y manipulación de los
elementos que existen para generar los conocimientos.
Quedan detallados los modelos educativos inmersos en el currículo escolar, en su
diseño y en su futura aplicación, ya que no se debe dejar de lado la fundamentación
teórica de los componentes y elementos educativos que influyen en una mejor entrega de
contenidos. Dentro de ellos están las teorías educativas, el diseño curricular y la
planificación, que son la base conceptual para poder llegar al conocimiento específico
que queremos abordar.
El diseño metodológico escogido, apunta a las necesidades que definimos al
inicio de este seminario, dejando en clara evidencia cuales eran los datos que
necesitábamos recopilar, de que manera, y en que teoría estaba respaldada nuestra idea.
Las técnicas aplicadas en nuestra recopilación de información quedan aclaradas en
nuestra investigación en conjunto con otras maneras de trabajo, elemento que
consideramos relevante, por el aporte que puede significar a investigaciones futuras
ligadas al mejoramiento de la educación en su globalidad.
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En relación a los instrumentos de recolección de datos, la creación de estos
estuvo siempre ligada a conocer la real situación de la enseñanza de la geometría en la
actualidad, pasando por preguntas de valoración, conocimientos de teorías que nos
muestren una nueva manera de enseñar, saber si ocupan los recursos que el Ministerio de
Educación propone, o saber la percepción de los docentes sobre los malos resultados a
nivel nacional e internacional en el área geométrica y las causas que generarían este
problema, encontrándonos con respuestas no muy alentadoras en cuanto a la formación
docente en las universidades y al conocimiento específico que generan.
Un último punto a considerar es el análisis de los resultados obtenidos en las
encuestas, haciendo separaciones por género, edad, años ejerciendo la docencia, tipo de
establecimiento educacional, etc. Lo que nos entregó conclusiones alarmantes como por
ejemplo que hay un alto porcentaje de profesores jóvenes que no valoran el uso de
herramientas informáticas para la enseñanza de geometría, cuando la lógica nos podría
decir que los profesores que tienen una mayor experiencia laboral, serían los que más se
resistirían a ocupar nuevas metodologías de enseñanza.
Esperamos que nuestro trabajo pueda aportar en la valoración de un tema que
trabaja un desarrollo cognitivo de variadas características, como lo es la geometría y
pueda ser un aporte al mejoramiento de la Educación Chilena.