Mostrar el registro sencillo del ítem
Coherencia entre las bases curriculares y la guía didáctica docente a partir de la visión de siete profesores de matemática de enseñanza media. una mirada desde la educación matemática crítica
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez | |
dc.contributor | Jaime Lucero, Camila Fernanda | |
dc.contributor | Valenzuela Báez, Ignacio Esteban | |
dc.contributor.advisor | Andrade Molina, Melissa [prof. guía] | |
dc.creator | Díaz Quezada, Camila Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:04:02Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T14:24:18Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:04:02Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T14:24:18Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | 123210 | |
dc.identifier.other | MAT A553c 2018 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2158 | |
dc.description | Seminario de título (Profesor de Educación Media en Matemáticas e Informática Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2018 | |
dc.description.abstract | Esta investigación, enmarcada en la teoría de la Educación Matemática Crítica (EMC), devela la visión de los docentes de Matemática de Enseñanza Media de dos establecimientos educacionales de Santiago acerca de la coherencia entre las cuatro habilidades matemáticas descritas en las Bases Curriculares (BBCC) 2015 y las orientaciones didácticas de la Guía Didáctica Docente de Segundo año de Enseñanza media. En concreto, esta investigación tiene como objetivo categorizar e identificar las brechas que podrían existir entre los elementos mencionados con anterioridad: BBCC y Guía Didáctica Docente. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo. En primera instancia se desarrolló una encuesta de tipo cualitativa en la escala de Likert. En segunda instancia, se desarrolló un Focus Group, el cual consistió en una ronda de preguntas abiertas hacia los docentes. Ambos instrumentos permitieron recolectar datos suficientes para evidenciar la visión de los docentes respecto a la problemática de esta investigación. El análisis se realizó bajo la mirada de algunos conceptos claves correspondientes a la teoría de la EMC. Además, a partir de la visión de docentes en ejercicio se da cuenta de la influencia que ejercen en sus prácticas pedagógicas las diferencias en su formación inicial, los años de experiencia y su formación continua. En complemento a lo anterior, la investigación expone que la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la escuela no consideran algunas variables, tales como el contexto o proyecciones de los estudiantes—foreground. | |
dc.format.extent | 105 h. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Matemáticas -- estudio y enseñanza | |
dc.subject | Matemáticas -- currículum | |
dc.subject | Matemáticas --guías de estudio | |
dc.title | Coherencia entre las bases curriculares y la guía didáctica docente a partir de la visión de siete profesores de matemática de enseñanza media. una mirada desde la educación matemática crítica | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 123210.pdf |