Influencia de las industrias culturales en valores de estudiantes secundarios
Resumen
Lo que se pretende con la presente investigación es aproximarnos a explorar los
valores que para la juventud actual son más importantes en su diario vivir,
relacionando aquellos valores y su importancia con la influencia de las industrias
culturales en aquel trayecto.
Existen estudios que identifican el grado de influencia en la vida cotidiana de los
estudiantes con las nuevas tecnologías (MIDEPLAN-IDEA, 2000; PNUD, 2006), o la
cantidad de horas aproximadas que cada estudiante utiliza al día para escuchar música
(CEU, 2009), por ejemplo.
Desde la temática de las industrias culturales, existen estudios en que se conoce la
penetración del cine estadounidense en occidente (García Canclini, 2005), y
particularmente en Chile (CNCA-INE, 2009).
Para conocer el camino por el cual las sociedades actuales han debido transitar, y los
efectos sociales que tales cambios han tenido en las realidades actuales, se revisará en
el marco teórico, el paso de la sociedad de la producción y la política a la del
consumo y la comunicación; las transformaciones socioculturales actuales; el
individualismo; las diferencias en los grados de acceso y consumo cultural por los
jóvenes de distinto estrato social, junto con las diferencias en el capital cultural que
presentan los y las jóvenes, para finalmente, conocer la forma en que estas
transformaciones socioculturales influyen en los valores de la juventud.
Por tanto, para optar por conocer aquella influencia valórica, se trabajará con una
metodología cualitativa y cuantitativa, puesto que por medio de entrevistas grupales y
la aplicación de un cuestionario se recolectarán discursos y tendencias en las
distribuciones de las valoraciones juveniles actuales.