Estrategias cognitivas en la interpretación de gráficos en los estudiantes de 5° año básico
Abstract
La presente investigación surge de la incorporación de las habilidades de pensamiento científico a las Bases Curriculares 2012, en la asignatura de Ciencias Naturales. Si bien se encuentran integradas hace un tiempo en nuestra política educativa, no habían logrado adquirir una mayor relevancia como hasta ahora, donde “los objetivos de aprendizaje (…) promueven la comprensión de las grandes ideas de la ciencia y la adquisición progresiva de habilidades de pensamiento científico” (MINEDUC, 2012) a lo largo de cada nivel educacional de manera explícita. Por lo que, la interpretación de gráficos es una de ellas, la cual se debe desarrollar desde los cursos iniciales, específicamente 3º año básico. Por ello, dicha investigación se centra en la comprensión de los estudiantes a la hora de interpretar gráficos vinculados a los contenidos de movimiento rectilíneo uniforme del eje temático Ciencias Físicas y Químicas. Al ser el propósito comprender el pensamiento de los educandos, se optó por una investigación de carácter cualitativo. Para ello, seleccionamos la técnica de recolección de datos “pensamiento en voz alta”, donde los estudiantes deben verbalizar todos sus pensamientos al momento de interpretar los gráficos. Nuestro foco de estudio se fija en estudiantes de 5º año básico, pertenecientes a dos colegios de la Región Metropolitana, Escuela Básica Republica del Uruguay y Liceo Salesiano Camilo Ortúzar Montt. De acuerdo al análisis de los resultados obtenidos, podemos determinar que los estudiantes a pesar de conocer el contenido de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) que contiene el gráfico, no son capaces de realizar una interpretación de lo que ven, por lo tanto no es una limitante para poder interpretar un gráfico, es por esto que se puede concluir que esta habilidad, no es entregada a los estudiantes en los cursos anteriores, solo se les enseña a leer un gráfico, no interpretarlo.