Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación y Humanidades Escuela de Educación Inicial
dc.contributorDurán Soto, Esteli Camila
dc.contributorMagaña Larroulet, María Loreto
dc.contributorMuñoz Henríquez, María Antonieta
dc.contributorRuiz Salazar, Andrea Cecilia
dc.contributorSálice Vásquez, María Romina
dc.contributor.advisorCampos Arenas, Evelyn [prof. guía]
dc.creatorAhumada Gajardo, Valentina Alejandra
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:19Z
dc.date.accessioned2022-03-30T15:52:21Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:19Z
dc.date.available2022-03-30T15:52:21Z
dc.date.issued2012
dc.identifier105325
dc.identifier.otherEGB C 198p 2012 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2284
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación Básica. Mención en Matemáticas)
dc.description.abstractEsta investigación explora las estrategias metodológicas utilizadas por docentes pertenecientes a un colegio no tradicional que utiliza la pedagogía Waldorf. El estudio se centra particularmente en la enseñanza de las fracciones en alumnos y alumnas de quinto año de educación básica. Fundamentándose en la teoría de la pedagogía Waldorf, Marco para la Buena Enseñanza y didáctica de la enseñanza de fracciones. Se analizaron los contenidos y aprendizajes matemáticos de los programas oficiales, continuando con observación y análisis de clases, aplicación y análisis de entrevistas y cuestionarios aplicados a los docentes, unidad de observación de esta investigación. A partir de estos referentes se confeccionaron e implementaron tres tipos de instrumentos: una entrevista semi-estructurada para los(as) docentes a cargo del contenido objeto de estudio en la asignatura de matemáticas; un cuestionario con respuesta cerrada para los docentes que han impartido el concepto de fracción en quinto año básico y una pauta de observación de las clases de matemáticas, que permite describir las estrategias empleadas por los docentes que utilizan la pedagogía Waldorf como método de enseñanza. Estos instrumentos permiten rescatar las reflexiones de los docentes, sus concepciones y sus prácticas habituales en la enseñanza del concepto de fracción. En el desarrollo de las observaciones se destacó la importancia que tiene la comprensión del concepto, antes de mostrar los algoritmos; también la significación de usar diferentes representaciones y situaciones que le den sentido al concepto que se quiere construir, dejando a un lado la mecanización de procesos y memorización de reglas. Para promover nuevas estrategias de enseñanza se da a conocer a los docentes un método no tradicional que promueve la educación integral, respetando la individualidad del alumno o alumna, para que los docentes de hoy y del mañana dispongan de antecedentes que le permitan replantear el proceso de enseñanza del concepto de fracción y reflexionen sobre los métodos, estrategias y recursos aplicados al momento de enseñar este contenido matemático. PALABRAS CLAVES: Escuela tradicional y no tradicional, Educación Matemática, Pedagogía Waldorf, Fracción, Marco para la Buena Enseñanza.
dc.format.extent177 h. gráfs.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectFracciones -- métodos de enseñanza
dc.subjectÁlgebra -- enseñanza básica
dc.titlePedagogía Waldorf y el concepto de fracción en quinto año de educación básica
dc.typeSeminario de título
dc.file.name105325.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)