Concepciones y uso de los textos escolares de ciencias naturales por parte de los docentes en primer año básico
Ver/
Fecha
2012Autor
Araneda Sandoval, Carolina Edith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como finalidad contrastar las concepciones de los docentes sobre el uso del texto escolar de Ciencias Naturales de primer año básico, con el uso real otorgado a dichos textos dentro del aula. Por lo que es necesario saber el tipo de utilización dada por los docentes al texto entregado por el Ministerio de Educación de Chile. Para ello, consta con un sustento teórico basado en estudios realizados en Latinoamérica acerca de la temática, de los cuales se asemejan a la realidad educativa del país en el uso de los textos. Metodológicamente la investigación tiene un enfoque cualitativo. La muestra utilizada es de siete docentes, correspondientes a nueve cursos de primero básico, de cinco escuelas, ubicadas en cuatro comunas de la Región Metropolitana. Para la recolección de datos se diseñaron dos instrumentos. Primero una entrevista, la cual fue concebida para conocer las concepciones de los docentes sobre el uso del texto escolar de Ciencias Naturales y segundo una rúbrica de observación de clases, para conocer el uso del texto escolar en el aula por parte de los docentes. La respectiva validación de los instrumentos se logró por la colaboración de expertos en el área. Se evidencia en los resultados de la investigación, que muchas veces no concuerdan las concepciones que tiene el docente del cómo se utiliza el texto escolar, con el uso que le dan en la sala de clases, por lo que se demuestra un uso inadecuado de esta herramienta. La investigación en si deja un importante camino para nuevos estudios, para que en un futuro no muy lejano se le dé un uso adecuado, colectivo y de calidad al texto escolar de ciencias naturales de primero básico. Palabras Claves: Texto escolar, Uso del texto escolar de Ciencias Naturales, Concepciones del texto escolar.