Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación y Humanidades Escuela de Educación Inicial
dc.contributorAravena Apablaza, Natalia
dc.contributorÁvila Correa, Nicole
dc.contributorBaeza Ortiz, Camila
dc.contributorRebolledo Traslaviña, Constanza
dc.contributorValenzuela Palavecino, Yassenka
dc.contributor.advisorÁvila Contreras, Jorge [prof. guía]
dc.creatorAdasme Arenas, María José
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:19Z
dc.date.accessioned2022-03-30T15:52:23Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:19Z
dc.date.available2022-03-30T15:52:23Z
dc.date.issued2012
dc.identifier105352
dc.identifier.otherEGB A 958e 2012 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2291
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación Básica. Mención en Matemáticas) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2012
dc.description.abstractEste seminario de grado parte del supuesto de que existe una estrecha relación entre las emocionalidades surgidas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y los ejes de matemática en educación básica. Nuestro foco de investigación se fija en estudiantes de 7º año básico, de dos colegios de la Región Metropolitana y en tres profesores que imparten la matemática en estos colegios. Es bien sabido que la matemática cumple un rol fundamental en la vida de las personas y no es menor que se imparta durante toda la etapa escolar, pero también es importante reconocer los factores emocionales influyentes en la enseñanza y aprendizaje de esta asignatura, puesto que, los seres humanos somos seres racionales, pero a la vez seres emocionales. El estudio se llevó a cabo atendiendo a una mirada desde el paradigma de la complejidad de Morín y una visión de las emociones considerada por las investigadoras a partir de un contraste entre el modo de conceptualizarlas desde la visión Aristotélica y Jamesiana. No se pretende mediar las emociones cuantitativamente, sino estudiar en profundidad su presencia en los espacios áulicos considerados para el presente estudio. Al ser el propósito una comprensión en profundidad de un fenómeno, se opta en el estudio por un enfoque cualitativo de investigación. Se utilizaron para recabar la información tres instrumentos dirigidos a los estudiantes de los cursos observados, a saber, bitácoras de reflexión personal por un período de seis semanas, once entrevistas semi-estructuradas y cuatro focus groups. Entre los resultado se distinguen emociones y factores emocionales presentados en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, en los espacios áulicos, que dicen relación con aspectos posibilitadores y obstaculizantes de sus procesos de aprendizajes en matemática, y vinculados a diferentes factores, tales como el uso de recursos tecnológicos, la importancia de los trabajos grupales, las metodologías implementadas por los docentes y sus características no sólo profesionales, sino también personales.
dc.format.extent210 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectMatemáticas -- enseñanza básica
dc.subjectEmociones infantiles -- aspectos educacionales
dc.titleEmociones y factores emocionales involucrados en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de séptimo básico
dc.typeSeminario de título
dc.file.name105352.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)