Comprender la utilización de modelos didácticos en docentes de ciencias naturales, para presentar contenidos científicos
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Fecha
2011Autor
Aguilera Catalán, Natalia Andrea
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La investigación “Comprender la utilización de modelos didácticos en docentes de Ciencias Naturales para presentar contenidos científicos”, emerge de entre las múltiples inquietudes e interrogantes que como estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con mención en Estudio y Comprensión de la Naturaleza, se ha planteado el grupo de este seminario. Considerando que las Ciencias Naturales incluyen un amplio espectro en cuanto a contenidos, para este grupo de trabajo el desafío se centró no solamente en encontrar una temática que se constituyera en un aporte al aprendizaje de los integrantes del grupo, sino también a la enseñanza de las ciencias en educación básica. Así entonces, teniendo presente que la construcción del pensamiento científico ha evolucionado desde una estructura positivista, en donde la enseñanza se basaba en el método científico hacia una enseñanza que pretende instalar estructuras de pensamiento crítico, que permitan la construcción y deconstrucción de modelos dinámicos abiertos a los cambios del conocimiento de la ciencia para interpretar la realidad, se sostiene el siguiente planteamiento problemático ¿Qué rasgo, propiedad, cualidad, diferencia o condición caracteriza el uso de modelos didácticos de parte de los docentes que desarrollan clases de ciencias naturales de enseñanza básica para representar contenidos científicos?. Conscientes con la pregunta que origina esta investigación, surgen también preguntas más específicas como por ejemplo: ¿Cuáles son las características de los modelos didácticos que utilizan los docentes para la enseñanza de las ciencias o cuáles son las fundamentaciones que ellos tienen para su uso?, etc. Planteado el problema de investigación para lograr dar respuesta, se propone un objetivo, como es: “Comprender la utilización de modelos didácticos que el docente de ciencias naturales de enseñanza básica utiliza para representar contenidos científicos”. Considerando la complejidad del problema y también el propósito de la investigación, el marco teórico comprende múltiples fuentes que permitan sustentar la necesidad de una mayor comprensión de la distinción entre un modelo científico y un modelo didáctico. En este contexto la didáctica surge como elemento clave en la transposición del saber científico, a la estructura de pensamiento de los estudiantes. Metodológicamente la investigación se centra fundamentalmente en un enfoque de tipo cualitativo. En este sentido, las técnicas e instrumentos para recolectar datos son: (a) observación de campo, contenida en el registro audiovisual, de una clase de 45 o 90 minutos y (b) Entrevistas semi estructuradas post clase observada a 14 profesores de distintas dependencias (municipales y particulares subvencionados), que realizan clases de ciencias naturales en algún curso del segundo ciclo de Educación Básica. El análisis de la información se realizó considerando rúbricas que fueron previamente elaboradas y validadas para este objeto. Los resultados, en general muestran que los profesores usan preferentemente los modelos didácticos de tipo gráficos para explicar los conceptos de las Ciencias Naturales, es menor el uso del modelo con función demostrativa. Ellos preferentemente usan el modelo en el período de desarrollo de la clase. Por su parte, si bien consideran los conocimientos previos, no usan lo suficiente esos saberes para la construcción del nuevo conocimiento explicado en el modelo didáctico. Justifican su opción de usar un modelo determinado para favorecer la comunicación y entendimiento por parte de los estudiantes. Así también se observa que la mayoría demuestran dominio de los contenidos que sustentan a los modelos, quizá la mayor dificultad se encuentra en que no explicitan que las representaciones que están trabajando, son eso, y no necesariamente dan cuenta de la realidad en su totalidad, es decir podría postularse que ellos tienden a dejar los conocimientos como compartimentos estancos y no como una red que es posible modificar En este sentido y considerando los resultados obtenidos en su conjunto, es posible señalar que esta investigación genera la posibilidad de continuar líneas de investigación que se focalicen, por ejemplo, en la búsqueda de las estructuras que permiten la construcción y deconstrucción de esquemas de pensamiento científico en los estudiantes, o la relación entre el modelo didáctico usado por el profesor y los niveles de aprendizaje reales de los estudiantes, etc.