Percepciones sobre el uso de las TIC en Ciencias Naturales, para el proceso de enseñanza aprendizaje de cuarto año básico en colegios particulares subvencionados de la Región Metropólitana
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo conocer la percepción de los docentes y estudiantes de enseñanza general básica que se desempeñen y estudien en cuarto año básico de colegios particulares subvencionados, en relación al uso de las TIC en las Ciencias Naturales, en el proceso de enseñanza – aprendizaje, de tres colegios de la Región Metropolitana. El estudio ha sido desarrollado bajo la perspectiva metodológica de un enfoque de tipo cualitativo, de carácter descriptivo de estudios de casos múltiples, en el cual pretende dar una visión de cómo se están vinculando los docentes y estudiantes, con el uso de las TIC, en la asignatura de ciencias naturales, correspondiente a establecimientos de enseñanza particular subvencionada, en el curso de cuarto año básico. Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos utilizados fueron: cuestionarios para los profesores y alumnos que realicen y tengan clases en 4º básico en la asignatura de ciencias naturales de los establecimientos ya señalados. Según los resultados, los docentes en sus percepciones validan el uso de las TIC como un método al menos importante en la práctica pedagógica y como una importante herramienta motivadora para las clases a favor de la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales, pero necesitarían una formación específica en TIC para complementar sus clases y estar a la vanguardia. Y los estudiantes en contraparte, aunque no conocen el concepto de TIC propiamente tal, se declaran a favor del uso de tecnologías en amplio aspecto y se percibe claramente una actitud positiva y favorable en cuanto a la implementación de estas tecnologías en el aula.