Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje y actitudes de los estudiantes de sexto año básico del Liceo Salesiano Camilo Ortúzar Montt en la resolución de ecuaciones de primer grado con y sin implementación de material concreto
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación Escuela de Educación Básica | |
dc.contributor | Delgado Espinoza, Carol Irene | |
dc.contributor | Humeres Escudero, Jennifer Alejandra | |
dc.contributor | Rodríguez Araneda, Paula Elizabeth | |
dc.contributor | Ríos Villarroel, Bárbara Natalia | |
dc.contributor | Saavedra Aguilera, Sandra Mercedes | |
dc.contributor | Salazar Muñoz, Cristóbal Eduardo | |
dc.contributor | Stevenson Castro, María Jesús | |
dc.contributor.advisor | Campos Arenas, Evelyn [prof. guía] | |
dc.creator | Ávila Rivadeneira, Esteban Camilo | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:06:32Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T15:52:41Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:06:32Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T15:52:41Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | 118935 | |
dc.identifier.other | EGB CD C 198a 2014 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2323 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación y Título Profesor de Educación Básica Mención en Educación Matemáticas) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2014 | |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda la temática del aprendizaje en la asignatura de Matemática, específicamente el contenido de ecuaciones de primer grado correspondiente al eje de “Patrones y Álgebra”, tomando como conceptos claves y relevantes para la adquisición de dicho aprendizaje la implementación de material concreto en el aprendizaje del contenido y las actitudes que presentan los estudiantes, tanto en la asignatura de Matemática y en el contenido a tratar. Esta investigación busca, reconocer la importancia que genera la utilización del material concreto, observando las dificultades y carencias que presentan los estudiantes en el contenido del eje “Patrones y Álgebra”, por ende se quiere evidenciar el impacto que genera la utilización de material concreto, en el aprendizaje y en las actitudes de los estudiantes. Es así como la investigación, tiene un enfoque mixto, debido a los tipos de instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos y posteriormente el análisis de estos. La estructura de la investigación-acción conlleva, en primera instancia, la etapa diagnóstica, en esta fase se aplicaron dos instrumentos: pre test cognitivo y pre test de actitudes. Posteriormente, de acuerdo a los resultados obtenidos, se lleva a cabo la elección del grupo experimental y grupo control. Una vez realizada esta elección, se realizaron tres intervenciones, teniendo como finalidad observar y analizar el aprendizaje y las actitudes de los estudiantes con y sin implementación de material concreto. Una vez finalizadas las intervenciones se llevó a cabo un post – test cognitivo y un post – test de actitudes. Con los resultados de estos, se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo. Estos análisis ya nombrados, nos permitirán dar respuestas a las hipótesis y objetivos planteados al inicio de la investigación. Finalmente, se invita al lector a que utilice material concreto en el aula, y así conocer otros métodos de enseñanza - aprendizaje, que podrán ser de ayuda a que exista un mayor aprendizaje y motivación de parte de los estudiantes. Palabras claves: Aprendizaje, actitudes, material concreto, ecuaciones. | |
dc.format.extent | 1 CD ROM | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Álgebra -- enseñanza básica | |
dc.subject | Ecuaciones -- enseñanza básica | |
dc.title | Aprendizaje y actitudes de los estudiantes de sexto año básico del Liceo Salesiano Camilo Ortúzar Montt en la resolución de ecuaciones de primer grado con y sin implementación de material concreto | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 118935.pdf |