Mostrar el registro sencillo del ítem
El trabajo cooperativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje: una mirada desde el enfoque de la educación inclusiva
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Instituto Interdisciplinario de Pedagogía y Educación | |
dc.contributor | Cartagena Fernández, Jocelyn | |
dc.contributor | Luna Paz, Cecilia | |
dc.contributor | Michea González, Vesna | |
dc.contributor | Ponce Marchant, Ana María | |
dc.contributor.advisor | Muñoz Villa, María Loreto [prof. guía] | |
dc.creator | Campos San Martín, Yohanna | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:06:37Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T15:52:43Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:06:37Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T15:52:43Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | 120420 | |
dc.identifier.other | LICED M971t 2016 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2325 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación. Profesor de Educación Básica) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2016. | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación tiene como propósito mostrar el trabajo cooperativo en el proceso de enseñanza aprendizaje, particularmente indagar desde la voz de estudiantes y docentes las características del trabajo cooperativo y, desde su perspectiva, cuán efectivo puede resultar para que todos los estudiantes aprendan desde la diversidad y desde un enfoque de educación inclusiva. “La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada. Más que el tipo de institución educativa a la que asisten los estudiantes, tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución” (Ainscow, Booth & Dyson, 2006, pág. 25). Para responder esta interrogante desarrollamos este estudio desde un enfoque cualitativo a través un estudio de caso. Se seleccionó una muestra intencionada compuesta de docentes y estudiantes pertenecientes a un colegio particular pagado de la comuna de las Condes, que trabaja con metodología Montessori, a los que se les aplicó una entrevista semiestructurada para la obtención de información. Los datos recogidos nos permitieron realizar análisis, sacar conclusiones y proponer algunos aportes respecto al tema en cuestión. Los resultados muestran que los estudiantes y docentes valoran las distintas formas de trabajo cooperativo que se utilizan en la escuela. En ellas estudiantes y docentes reconocen experiencias significativas cuando caracterizan y aprecian esta estrategia por la participación, respeto, escucha y aceptación mutua. Otro elemento significativo que apareció es que durante las experiencias de trabajo cooperativo los estudiantes reciben andamiaje y tutorías de sus pares, ajustando las ayudas para que sus compañeros comprendan y aprendan. En síntesis el trabajo cooperativo en el aula surge como una estrategia necesaria para poder lograr “aprendizajes significativos” y un progresivo interés por los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se estudian. Esta estrategia se vuelve un desafío concreto de aplicar para el procedimiento de los nuevos escenarios y desafíos educativos desde una mirada inclusiva. | |
dc.format.extent | 90 h. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | |
dc.title | El trabajo cooperativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje: una mirada desde el enfoque de la educación inclusiva | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 120420.pdf |