Influencia de la televisión en la adquisición del lenguaje en alumnos de quinto año básico de la escuela Republica Oriental de Uruguay
Abstract
En la presente investigación de tipo cualitativo descriptivo, se abordará la relación entre el lenguaje y la televisión, de cómo estos factores se apropian y se van adecuando a variados conceptos, que no son favorables para la implementación de un vocabulario correcto. Este estudio fue realizado en estudiantes de quinto año básico de la Escuela República Oriental del Uruguay, comuna de Santiago Centro. Se pretendió analizar la compleja red existente entre la televisión y el lenguaje escolar para dejar entrever los efectos de ésta en el lenguaje infantil. La televisión se emplea como un punto intermedio en donde se configuran distintos lenguajes, permitiendo al estudiante tener cosmovisiones abiertas y flexibles en diferentes situaciones comunicativas. La muestra, para la recolección de información y validación de los instrumentos seleccionados, corresponde a 70 estudiantes de quinto año básico. Los resultados obtenidos reflejan que la comunicación entre pares es la que se ve más afectada, ya que mientras se logra mantener una conversación la televisión distrae a quien emite y a quien recibe el mensaje. Además, los estudiantes cometen un grave error, ya que tienden a realizar deberes escolares como; tareas, leer y estudiar mientras tienen la televisión encendida, perjudicando la atención y la obtención de nuevos saberes pedagógicos. Finalmente, se destaca la influencia que ejercen los medios de comunicación masivos en los estudiantes, puesto que adoptan distintos modos de actuar y/o formas de expresarse de un personaje determinado, características que son adquiridas en su mayoría por la televisión. Palabras clave: comunicación-educación, lenguaje televisivo, desarrollo y enseñanza del lenguaje, televisión-educación.