El discurso y práctica de los docentes de Ciencias Sociales de quinto básico en aulas multiculturales de niños y niñas migrantes de alta vulnerabilidad
Resumen
El presente trabajo de investigación, surge a partir del interés por el análisis del Discurso y la Práctica pedagógica en un aula multicultural, además de su relación con la práctica en sala de clases que tienen los profesores de Ciencias Sociales de Educación Básica en establecimientos educativos de niños y niñas migrantes de alta vulnerabilidad. Tras el explosivo fenómeno migratorio de los últimos años, Chile, y en especial a Santiago, se ha convertido en el destino de muchos migrantes, los cuales aspiran a mejorar su situación económica, buscando tanto su estabilidad como la de sus familias. Esta situación implica que se genere un desplazamiento de familias con sus hijos e hijas, los cuales paulatinamente se han ido insertando al sistema educativo de Chile. Esta es una de las causas de la conformación de entornos multiculturales en algunas escuelas, lo cual pone de manifiesto el cómo se incorporan al sistema educativo los niños y niñas migrantes. A partir de esto, se propone explorar el cómo el docente de Historia trabaja su discurso y prácticas pedagógicas en el aula, desde el proceso de integración y adaptación de los planes y programas escolares, en un ámbito multicultural en escuelas y/o comunidades educativas. La investigación es de tipo cualitativo interpretativo, y toma como fuente de información a docentes de Ciencias Sociales de tres establecimientos municipales de las comunas de Santiago y Conchalí.