La comprensión inferencial en estudiantes de 5° básico a través del género textual EPEW como promotor de la interculturalidad
Ver/
Fecha
2019Autor
Catalán Maldonado, Javiera Danitza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de carácter mixto se lleva a efecto con el objetivo de analizar el desarrollo de la comprensión inferencial a partir del género textual Epew como promotor de la interculturalidad en estudiantes de 5° básico. Para esto, se realizó una revisión bibliográfica respecto a la etnoliteratura mapuche, la cual tiene características particulares que nacen del contacto con la cultura hegemónica, produciendo géneros textuales interculturales. Se trabaja uno de estos géneros, el Epew, como instrumento para el fortalecimiento de estrategias inferenciales a partir de intervenciones pedagógicas, las cuales le permiten al estudiantado desarrollar su comprensión textual mediante el uso de estrategias inferenciales sustentadas en el modelo propuesto por Gil y Flórez (2011). Considerando lo anteriormente planteado, las autoras desarrollan una metodología de trabajo pedagógico que atiende necesidades educativas contingentes actualmente en Chile, que consideran los diferentes orígenes de los aprendices y la aprehensión de aptitudes funcionales de la lectura. Así, se intenta aportar al desarrollo de las habilidades de inferencia de cada estudiante, reconsiderando el uso de textos mapuche para el proceso de enseñanza aprendizaje. Palabras claves Epew : Comprensión lectora, inferencia, interculturalidad, género textual mapuche