Diseño, implementación y evaluación de una intervención para el desarrollo de las habilidades científicas analizar y predecir a través de buenas preguntas en quinto año básico en la asignatura de ciencias naturales en Santiago de Chile
Ver/
Fecha
2019Autor
Calderón Paredes, Ingrid Marisol
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El diseño y empleo de una es buenas preguntas en la asignatura de ciencias naturales estrategia que favorece procesos de alta demanda cognitiva en los estudiantes, y promueve el desarrollo de habilidades científicas. La presente investigación evalúa los efectos de una intervención sus tentada en la formulación de buenas preguntas para el desarrollo de las habilidades analizar y predecir en la unidad de nutrición, en un curso de quinto año básico, en un colegio particular subvencionado de la Región Metropolitana. Para ello, se diseñó una intervención didáctica de cuatro clases recopilando las respuestas del estudiantado. Mediante una metodología cualitativa se codificaron con base en categorías de análisis emergentes. Los resultados obtenidos muestran brechas entre lo que los estudiantes declaran con respecto a la puesta en práctica y habilidades científicas. Por otra parte, las evidencias permiten afirmar que las respuestas de los y las estudiantes son variadas, ya que cada uno utiliza sus propios conocimientos científicos para plasmarlo en un mismo contexto. PALABRAS CLAVES Enseñanza de las ciencias, buenas preguntas, didáctica de las ciencias, habilidades científicas, Educación General Básica.