Mostrar el registro sencillo del ítem
Conceptualizaciones de los modelos de enseñanza del concepto de fracción y su aplicación en el aula por docentes de NB3.
dc.contributor | Delgado Bravo, Cynthia Lorena | |
dc.contributor | González Sánchez, Natalia Andrea | |
dc.contributor | Melo Contreras, Lisette Antonia | |
dc.contributor | Rodríguez Chávez, Pamela Eileen | |
dc.contributor | Valenzuela Vargas, Fernanda Andrea | |
dc.contributor.advisor | Salazar Aburto, Marta [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Avila Moraga, Marcela Alicia | |
dc.date.accessioned | 2022-03-14T15:00:11Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T15:53:08Z | |
dc.date.available | 2022-03-14T15:00:11Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T15:53:08Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.other | EGB S 161 2009 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2352 | |
dc.description | Seminario de título ( Profesor de Educación General Básica) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2009 | es |
dc.description.abstract | La presente investigación pretende distinguir cómo conceptualizan y aplican los modelos de enseñanza del concepto de fracción, docentes del subsector de educación matemática de NB3 correspondiente a establecimientos de dependencia particular subvencionada, pertenecientes a centros de prácticas de observación de estudiantes involucradas en la investigación. Para la recolección de la información se realizaron estudios de casos con la finalidad de indagar y realizar un análisis detallado, sistemático y profundo del objeto de interés, seleccionando como técnicas de recolección de información: la entrevista semi-estructurada y la observación no participante a docentes y estudiantes pertenecientes al mismo escenario de estudio. Los datos fueron analizados bajo los cinco modelos de enseñanza siendo estos parte-todo, medida, cociente, razón y operador del contenido de fracción, que permitieron deducir la tendencia que poseen los docentes sobre la conceptualización de enseñanza de la misma y la que aplica dentro del aula. A partir de los objetivos propuestos en el estudio, se realizó un levantamiento de categorías, posterior a ello, los datos recolectados fueron analizados mediante triangulaciones, que proporcionaron información de diversas fuentes, con la finalidad de contrastar sus resultados, permitiendo deducir cómo conceptualizan y aplican los modelos de enseñanza del concepto de fracción los docentes de NB3.Finalmente los resultados de esta investigación revelan que existen diversas dificultades presentes en la enseñanza-aprendizaje de las fracciones a través de los instrumentos aplicados, la cual priorizan un modelo de enseñanza implementado por las dos docentes, que es el parte-todo, a pesar que una de ellas además de éste conceptualiza otro modelo de enseñanza que no lo aplica en al aula; por lo tanto, no presenta una coherencia entre su conceptualización y su aplicación del concepto de fracción. | es |
dc.format.extent | 143 h. il | |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Fracciones -- enseñanza básica | es |
dc.subject | Estrategías de aprendizaje | es |
dc.title | Conceptualizaciones de los modelos de enseñanza del concepto de fracción y su aplicación en el aula por docentes de NB3. | es |
dc.type | Thesis | es |